Pásate al MODO AHORRO

Repsol premiará al restaurante Azurmendi con el primer 'Sol Sostenible'

La compañía entregará el 12 de abril el primer Sol a la Sostenibilidad que estrena en esta edición Eneko Atxa

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la directora de la Guía Repsol, María Ritter
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la directora de la Guía Repsol, María Ritter

La Guía Repsol 2021 reconocerá al restaurante de Eneko Atxa con el primer 'Sol Sostenible', una novedad de este año que Guía Repsol y Alimentos de España entregarán en reconocimiento a su labor en esta materia el 12 de abril en San Sebastián.  Azurmendi, que cuenta actualmente con tres Soles Guía Repsol y tres Estrellas Michelín, "es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que le rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos", ha afirmado la directora de la Guía Repsol, María Ritter en el acto de presentación.

A partir de ahora, Guía Repsol entregará cada año esta nueva modalidad que  busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental y fomentar el trabajo conjunto con productores de cercanía. “Es esencial poner en valor proyectos sostenibles, que apuestan por el respeto medioambiental y la eficiencia energética. El compromiso de Eneko Atxa por aprovechar los recursos del entorno y abrir camino para que otros restaurantes adopten medidas que minimicen el impacto climático”, ha expresado la directora.

La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa seleccionan y valoran los restaurantes distinguidos con Soles Repsol, este año con su tercera edición en Euskadi en un acto que reunirá más de 100 cocineros reconocidos del país, incluidos los premiados en ediciones anteriores. La entrega de Soles se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. El aforo se ha decidido reducir al 25%, aunque el permitido sea del 50%. Se realizarán test de antígenos a todos los asistentes antes de la entrega de Soles, para garantizar la seguridad.

Apoyo a la hostelería vasca

Bajo el lema 'Nuestras cocinas no se apaga' Guía Repsol y el Gobierno vasco quieren reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hostelero nacional, "que han tenido que reinventarse". Euskadi cuenta hasta la fecha con 87 Soles en 55 restaurantes, si bien el escenario de esta tercera entrega de distinciones es muy diferente de los anteriores. "El sector de la restauración ha sufrido mucho y se ha enfrentado a grandes dificultades", ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, presente en el acto.

Precisamente por ello, “queremos mostrarles una vez más todo nuestro apoyo, trabajando con mayor esfuerzo para ayudar al sector en unos momentos tan complicados, tanto en el mantenimiento de los empleos como en la futura recuperación de la actividad” que antes de la pandemia mantenía un crecimiento sostenido "superándose por primera vez los 5.000 millones de euros en gasto turístico", ha explicado. En este sentido, el Consejero ha destacado las ayudas que se han brindado al sector desde el Departamento: 15 millones de ayudas extraordinarias covid al turismo y hostelería, 30 millones de ayudas directas a la hostelería vasca, los 21 millones del plan de sostenimiento del turismo y el bono de turismo y hostelería que podrá utilizarse a partir del 13 de abril y que tendrá un impacto económico de, al menos, 14 millones. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído