Pásate al MODO AHORRO

El rey clausura en Bilbao la reunión de los líderes empresariales de Europa

La capital vizcaína ha reunido a la élite empresarial europea en la Torre Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño./ EP
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño./ EP

El rey, Felipe VI, llega este lunes a Bilbao para clausurar la European Round Table (ERT), el 'lobby' que integra a los presidentes y ejecutivos de las 60 mayores empresas de Europa se reúne desde el sábado en la capital vizcaína. El en cuentro en el que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, actúa de anfitrión para analizar los retos económicos del momento. En plena transformación energética y ante la lluvia de emisiones de los fondos europeos, los gestores de las cuentas de resultados más abultadas del viejo continente buscan las claves para dar una respuesta a un nuevo modelo de generación energética, al cambio de la automoción, el uso del 'big data' o la formación del talento. 

Al encuentro ha acudido el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y anoche llegó la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño. El lehendakari Urkullu intervino el sábado en el arranque de las sesiones. El encuentro se celebra en la Torre Iberdrola, en Bilbao. El jefe del Estado participará en la clausura del acto que contará también con un almuerzo en el que cocinarán los chefs vascos, Daniel García, Fernando Canales y Zuriñe García. En la jornada de hoy intervendrán también algunas empresas vascas relacionadas con la sostenibilidad. 

La cita, que se celebra en diferentes sedes y en dos ocasiones por año, atrae a los responsables de compañías como Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, Michelin, Volvo, Airbus, Basf, Deutsche Telekom, Ericsson, L'Oréal, Vodafone, Nestlé, Rolls-Royce o Siemens.

Las reuniones y trabajos de este selecto grupo de directivos que tienen decisión sobre más de 50.000 millones de euros de inversión son secretas, pero se están centrando en las claves de descarbonización y los retos de la industria, muchos ellos señalados en la reciente cumbre internacional sobre el medioambiente recién celebrada en Glasgow. 

La European Round Table (ERT) se creó en 1983 para analizar y estudiar políticas de libertad, tolerancia e igualdad. Sus integrantes acumulan una facturación de más de dos billones de euros y organizarán sus trabajos en diferentes áreas: Competitividad e Innovación; Empleo, Capacidades e Impacto; Transformación Digital; Transición Energética y Cambio Climático; Comercio; Política de Competencia; Finanzas y Fiscalidad.

Del contenido del programa, poco más se ha podido saber, pero sí que la gastronomía será una de las estrellas de la agenda. Con una visita al Basque Culinary Center y el agasajo de los mejores cocineros vascos como Martín Berasategui, Pedro Subijana o Eneko Atxa.

Lo más leído
Destacados