Pásate al MODO AHORRO

Riberas anima a aprovechar las oportunidades del mercado asiático: "Hay más riesgo en no ir"

El presidente de Gestamp reconoce que su empresa "ha llegado tarde" a Asia, y confía en elevar al 20% el porcentaje de sus ventas en ese continente

Foto de familia de los participantes en la jornada Mundura Begira. / Irekia
Foto de familia de los participantes en la jornada Mundura Begira. / Irekia

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, considera que estar presente en el mercado asiático supone una "oportunidad enorme", con unos riesgos que las empresas deben asumir, porque  "hay más riesgos en no ir".

Durante una mesa redonda en el marco de la jornada sobre internacionalización "Mundura Begira", que se ha centrado en cómo hacer negocios en y con Asia, el presidente de Gestamp, ha reconocido que su empresa, que fabrica componentes para automóvil, ha "llegado tarde a Asia", porque el porcentaje de sus ventas en ese continente "no refleja su importancia". En este sentido, ha asegurado que sus plantas en Asia suponen mil millones, el 13-14% de las ventas, y que su intención es "incrementar ese porcentaje hasta el 20% en Asia", ha precisado.

En este sentido, Riberas ha recordado que hoy más del 50% de los vehículos ligeros que se fabrican en el mundo se producen en Asia, aunque ha precisado que son tres las zonas diferentes: Japón y Corea, China, y luego el resto, incluida India.

"En China son líderes en el vehículo eléctrico. Nuestra estrategia pasa por tecnologías muy sofisticadas. Es muy difícil competir por coste, hay que competir por tecnología, y estamos llevando nuestras tecnologías más desarrolladas para allá", ha señalado.

En Japón y Corea Gestamp no tiene una estrategia de crecimiento "porque son mercados maduros, pero son clave porque tienen compañías que son líderes mundiales. Tenemos que hacer una labor comercial y desarrollo con ellos".

Por último, en el Sudeste asiático e India, "el índice de motorización es muy bajo y "low cost", lo que hace más difícil entrar en esos mercados".

Riberas ha dado dos consejos para ir a Asia: "ser capaces de actuar con personas locales, no ir con el libro europeo bajo el brazo, y contar con nuestros centros de investigación aquí, pero la aplicación allí, para adecuarnos".

Reducir emisiones sin poner en peligro la industria

Durante su intervención, Riberas se ha referido también a la cumbre contra el cambio climático de Glasgow y ha pedido a Europa "equilibrio" y que no sea "inocente" en materia de emisiones porque, si no defiende sus intereses de forma "más clara" ante el resto de países, puede "poner en peligro" toda la industria del continente. En su opinión, la UE hace bien en liderar la lucha contra el cambio climático, pero hace falta "equilibrio" porque se supedita "todo el crecimiento industrial europeo a los objetivos sostenibles, pero hay que exigir a países como China que hagan una transición más rápida que hasta ahora".

En el mismo sentido se han manifestado otros de los participantes en la mesa redonda, moderada por Arantxa Tapia, como el presidente de Mondragon Corporation, Iñigo Ucín, y el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana.

Este último, presidente del grupo eólico, ha coincidido con Riberas en que, de cara a reducir las emisiones contaminantes relacionadas con la producción mundial a escala planetaria, hacen falta unas reglas de juego "claras y justas" para todos los países porque resulta muy importante contar con unas reglas "comunes" en torno a criterios de sostenibilidad o contaminación, que sean los mismos para todo el planeta.

De no salir de la Cumbre Mundial que se desarrolla en Glasgow "una regla general para todos y un tablero de juego justo", las consecuencias se traducirán en "impacto económico" puesto que no estaría habiendo una competencia "justa", ha dicho.

Por su parte, Ucín también ha reconocido que se darán oportunidades "sin duda" en el mercado asiático para empresas vascas "si se suman a la sostenibilidad y a la transición a una economía verde" porque, ha añadido, en países como China, "se ve que priorizan la parte económica sobre cualquier otro objetivo, aunque ya se estén dando cuenta de que, si no son ecológicos, se habrán hecho más ricos, pero en contaminación no les espera nada bueno en materia de la salud de sus habitantes".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico,  Arantxa Tapia ha afirmado duante la inauguración de la jornadaque Euskadi, con más de 5.000 empresas exportadoras e implantaciones productivas por todo el mundo, es hoy una de las economías más abiertas de Europa, por encima de países como Italia o Francia. Además, se ha convertido en "un referente tecnológico, con líderes globales que tienen su sede en Euskadi".

Archivado en:

Destacados