Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno se reúne con los 'riders' para regular su situación laboral

Los repartidores de empresas como Globo o Deliveroo confían en acabar con su condición de falsos autónomos gracias a posible acuerdo de ley

Un 'rider' de Glovo durante el estado de alarma / EP
Un 'rider' de Glovo durante el estado de alarma / EP

El Gobierno central se reúne este miércoles con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO para cerrar la ley que definirá la laboralidad de los riders. El objetivo es tomar una "decisión definitiva" para acabar con la situación de falsos autónomos que tiene este colectivo de repartidores a domicilio. Sin embargo, "parece difícil" que vayan a llegar a un acuerdo por la oposición de la parte empresarial, según informa la Agencia Efe. 

La negociación para regular la situación de los riders lleva más de medio año abierta, aunque puede acercarse a su final. Inicialmente pretendía abarcar también a falsos autónomos de otros sectores, como el de la restauración. Pero la urgencia del Gobierno por trasladar al ordenamiento jurídico la sentencia del Tribunal Supremo obligó a centrar el foco sólo en los repartidores.

El Supremo dictaminó el pasado septiembre que los riders deben ser asalariados y no autónomos, dado que no disponen de una organización empresarial propia y prestan sus servicios dentro de las plataformas de reparto a domicilio. Tras esta sentencia solo falta la ley del Gobierno que regule la relación entre los trabajadores y estas empresas de reparto. Algo que podría conseguirse incluso sin el acuerdo de las patronales: UGT y CCOO se muestran optimistas ante este escenario.

Regulación pendiente

Los riders actúan bajo empresas como Glovo, Deliveroo o Uber pero bajo el régimen propio de los trabajadores autónomos y sin los privilegios de los empleados por cuenta ajena. Desde su desembarco hace aproximadamente un lustro han estado bajo la lupa de los jueces e inspectores de trabajo por su condición de falsos autónomos. En Cataluña los 748 riders que trabajan para Deliveroo ya lograron que el juzgado de lo Social les reconociera como falsos autónomos en base a la sentencia del Supremo, por lo que la empresa está obligada a darles de alta en la Seguridad Social.

Ahora los riders de todo el país buscan el mismo destino a nivel nacional, envueltos también por la muerte de un repartidor este domingo en Madrid. El hombre, de 48 años, falleció tras chocar contra un camión de la basura mientras trabajaba a las 23:30 de la noche.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados