Pásate al MODO AHORRO

Rolls Royce confirma contactos con la Administración para garantizar el futuro empresarial de ITP

La propietaria de ITP señala que, tras su venta, seguirá contando con la aeronáutica vasca como un socio estratégico y quiere "asegurarse" de que los nuevos propietarios sigan desarrollando su tecnología

Motor UltaFan elaborado por Rolls Royce / EP
Motor UltaFan elaborado por Rolls Royce / EP

Portavoces de la compañía británica Rolls Royce, propietaria de ITP Aero, han señalado a ´Crónica Vasca´ que "mantienen un diálogo permanente" con los Gobiernos central y vasco para "mantenerles informados a medida que avance el proceso" de venta la aeronáutica vasca. Un proceso del que señalan que no van a realizar comentarios, pero que del que sí señalan que la voluntad de la compañía británica es "asegurar" el proyecto empresarial de ITP para que sus nuevos dueños "sigan invirtiendo en su excelente tecnología, innovación y plantilla". 

La empresa inglesa anunció el año pasado que se veía obligada a vender ITP para hacer frente a unas pérdidas de 5.900 millones de euros y a una reorganización de su estructura, un anuncio que se ha encontrado con varios candidatos para intentar obtener unos 2.000 millones de euros por ITP. Al menos cuatro fondos de capital riesgo y la alemana MTU han mostrado interés por hacerse con la empresa vasca levantando una expectación importante en este sector económico. 

Compromiso con el desarrollo industrial de ITP Aero

Las necesidades de liquidez de Rolls habían despertado muchas especulaciones sobre la posibilidad de que solo atendiera a la cuantía de la oferta y el proyecto empresarial de los nuevos propietarios para ITP quedara en un segundo plano. En este sentido, el entorno de ITP veía con mejores ojos una oferta como la de MTU Aero, que es un socio en varios proyectos de la aeronáutica vasca y que podría dar continuidad a su línea de trabajo, que el interés de los fondos de inversión, sobre los que pesa la sospecha de la búsqueda exclusiva de una rentabilidad a cinco años. 

En cualquier caso, la firma británica insiste en comprometerse con ITP y su futuro, "sean quienes sean los nuevos propietarios" para que "sigan invirtiendo en la excelente tecnología, innovación y plantilla de ITP Aero". En este sentido, Rolls Royce recuerda que la empresa vasca es un "socio muy importante en todos nuestros programas de motores Trent para el sector aeronáutico civil y seguirá siéndolo en las próximas décadas". Así, ITP trabaja actualmente con la multinacional británica en su próximo motor, el UltraFan

Contactos con el Ministerio de Defensa

La operación de venta, en última instancia, requiere la aprobación del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. Un requisito obligado por el hecho de que ITP es una empresa estratégica que desarrolla actividades directamente relacionadas con la Defensa.  

Fuentes del ministerio han confirmado también los contactos con Rolls Royce y el arranque de las primeras negociaciones. Recuerdan que la propietaria británica es consciente del plácet del Gobierno central para la venta porque quedó así recogido como una de las cláusulas cuando compró ITP en 2017. Otra de las condiciones puestas a Rolls fue que la presidencia de la aeronáutica vasca recayera en el exministro y expresidente de Vueling, Josep Piqué.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído