Pásate al MODO AHORRO

Sánchez Galán pide que le aparten del caso Villarejo al "prescribir los hechos"

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, el presidente de Iberdrola pide salir del caso Villarejo como el expresidente de Caixabank y el presidente de Repsol

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido que se le aparte de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Villarejo después de que el juez decidiese archivar las pesquisas abiertas contra Antonio Brufau, presidente de Repsol, e Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank. En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la defensa reclama que se archive la causa respecto a Galán, ya que los hechos que se le atribuyen "se hallan claramente prescritos" y lamenta la "incidencia negativa" que su imputación ha causado en Iberdrola, con una "traducción económica de varios miles de millones de euros.

Sánchez Galán se remite al reciente auto dictado por el magistrado en la pieza separada del caso Villarejo sobre la contratación de Cenyt por Repsol y CaixaBank, vinculada al excomisario, para investigar el intento de toma de control de la petrolera por parte de Sacyr y Pemex. Aunque en un primer momento fueron igualmente imputados, la semana pasada el titular del juzgado central de Instrucción número 6 archivó provisionalmente la investigación al descartar que Brufau y Fainé participaran en los hechos porque de la documentación aportada "no se desprende que éstos tengan una obligación de supervisión y vigilancia".

La defensa del presidente de Iberdrola recupera tales explicaciones en su escrito, las cuales cree que deben ser atendidas también en su caso dada "su posición y responsabilidades en Iberdrola" y "la ausencia de indicios concretos de comportamiento personal reprochable".

El directivo respondió por primera vez a la noticia de la imputación durante su participación en el 'Foro Tendencias 2022' donde se mostró "encantado" de poder declarar ante el juez. "Investigue lo que quiera y lo que están diciendo y déjeme que le cuente mi versión. Estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión. La versión ahora mismo es la que tenemos por los medios de comunicación. Estoy encantando de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora, ya que no nos han dejado personar", señaló tras lamentar que el grupo no haya podido tener en este periodo acceso a la información, a pesar de que intentó personarse en la causa "sin éxito".

Desde su imputación, tanto la empresa como su presidente han presentado más de media docena de recursos y escritos ante el juez.

Hechos 'prescritos' y sin continuidad delictiva

El escrito repasa los encargos cuestionados por el juez , entre ellos el "proyecto Black Board" o "B-B", desarrollado en 2004 y 2005 y que, según el informe de Cenyt, "tenía por objeto conocer información de naturaleza sensible" acerca del entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Unos hechos que, sostiene la defensa, en cualquier caso habrían prescrito "al haber transcurrido 16 años, 2 meses y 1 día", algo que también habría ocurrido con el "proyecto Posy", sobre Florentino Pérez.

Finalmente, el presidente de Iberdrola descarta que hubiera una "continuidad delictiva", ya que "las únicas relaciones comerciales existentes entre Iberdrola -e Iberdrola Renovables- con Cenyt son las que se hallan reflejadas en las 17 facturas emitidas por esta última mercantil y que obran desde el principio en la causa". Por todo ello, suplica al juzgado que decrete el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones, y es que no se puede mantener "en el tiempo este daño reputacional -con los perjuicios económicos a él inherentes- si los hechos se hallan claramente prescritos".

Archivado en:

Destacados