Pásate al MODO AHORRO

Santander es el que más créditos ICO ha dado en Euskadi y Laboral Kutxa lidera los Elkargi

Las entidades financieras han gestionado en el País Vasco 3.335 millones de créditos soportados por el ICO o Elkargi, una herramienta que se prolongará este año

Aixa Sánchez y Lucas Irigoyen

Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez / EP
Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el presidente de Elkargi, Josu Sánchez / EP

En el último año en Euskadi se han firmado créditos con aval público (ICO y Elkargi) para las empresas por valor de 3.335 millones de euros. Unas operaciones en las que por volumen ha liderado los movimientos el Banco Santander con 700 millones de euros, y en las que ha destacado también el papel de Laboral Kutxa que ha suscrito el 30% de todo el volumen de créditos que ha avalado el Gobierno vasco a través de Elkargi.

Las empresas han encontrando en estas líneas de crédito de bajo interés un salvavidas para afrontar una crisis que, al parar la actividad, congeló los ingresos y la liquidez que las compañías necesitan para afrontar gastos fijos, como las nóminas de sus empleados. Esta inyección de 2.610 millones de euros por parte de los créditos ICO y de 725 millones por parte de Elkargi han supuesto un apoyo clave que tanto la Administración del Estado como la autonómica van seguir impulsando. La posibilidad de inyectar estas cantidades ha evidenciado una liquidez en los mercados europeos y una política del BCE de trasladarla a los bancos que ya permitió a Kutxabank y Laboral Kutxa obtener 4.800 millones de euros.

Kutxabank evidencia un peso menor de las empresas en su negocio y es que, a pesar del dominio que tiene en la cuota de mercado en Euskadi, entidades como Caixabank, Sabadell o Santander le han superado en el volumen de estas operaciones.

 

 

Laboral Kutxa lidera la gestión de créditos Elkargi

El Gobierno vasco ha seguido los pasos del ICO y ha ampliado los créditos Elkargi con 500 millones más para este año, después de que en 2020 se formalizaran operaciones por más de 700 millones de euros. Además se ha ampliado a dos años el periodo de carencia y hasta seis el plazo para la devolución. Una modificación que se presenta fundamental para evitar problemas en las empresas a partir del mes de marzo. 

De estas operaciones intermediadas por Elkargi, la cooperativa de crédito, Laboral Kutxa, es la que más ha firmado. El total de sus créditos concedidos ha ascendido a 200 millones de euros, lo que le ha convertido en la entidad protagonista de los que la entidad destaca las casi 3.000 operaciones realizadas, un 35% del total. "Hemos sido capaces de aterrizar mejor que el resto en los autónomos, comercios y negocios, cuyo importe es menor pero muy importante darles liquidez".

 

 

Kutxabank con 160 millones de euros soportados por avales Elkargi. Además, la entidad ha puesto 475 millones respaldados por ICO. Y también puso en marcha una herramienta propia de financiación covid para empresas con más de 2.000 millones. 

Banco Sabadell reportó 60 millones de euros de la línea de financiación puesta en marcha por el Gobierno vasco a través de la sociedad de garantía recíproca, repartidos en 690 operaciones. Respecto a los créditos ICO, el importe de la entidad en Euskadi asciende a 608 millones en casi 4.000 operaciones.

Caixabank, por su parte gestionó durante el pasado año un total de 587 operaciones por valor de 50 millones de euros respaldados por Elkargi y más de 597 millones de euros en avales ICO repartidos en 4.322 operaciones en el País Vasco.

En términos globales, Santander se atribuye cerca de 7.000 préstamos con avales públicos en Euskadi por valor de 1.400 millones de euros, de los cuales la mitad corresponden a los programas ICO y Elkargi.

Durante 2020, los créditos Elkargi ascendieron a 725 millones de euros y soportaron 8.313 operaciones. El 35% de se destinó a la industria, seguida del comercio (24%), los servicios (15%), construcción y hostelería (10% y 8% respectivamente), además el transporte, la cultura y el sector primario a los que se destinó el 8% restante. El ICO, por su parte, respaldó operaciones por valor de 2.610 millones de euros en Euskadi.

Destacados
Lo más leído