Pásate al MODO AHORRO

Santander financia los 880 millones de la compra de Solarpack

El pasado 16 de junio, EQT lanzó una opa sobre Solarpack a un precio de 26,5 euros por acción

Salida a bolsa de Solarpack. / EFE
Salida a bolsa de Solarpack. / EFE

El grupo de inversión sueco EQT ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la opa de 881 millones lanzada sobre la compañía vasca especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack con el aval del Banco Santander, tal y como ha informado Efe.

Según ha comunicado el fondo sueco a la CNMV, el aval bancario firmado el 25 de junio con el Santander garantiza la totalidad de la contraprestación ofrecida por EQT (881,2 millones), que el pasado 16 de junio presentó una opa por el 100% del capital social de Solarpack en la que ofrecía el pago de 26,5 euros por acción.

El fondo sueco cumple así con el plazo que tenía de un mes a contar desde su anuncio para formalizar la oferta, y su aprobación queda condicionada a la aceptación mínima del 75 % más una acción del capital social de Solarpack y de la autorización de la CNMV.

El capital de la compañía está residenciado hasta ahora en casi su totalidad en Euskadi. Por un lado, los propietarios principales, José Galíndez con un 40%, Pablo Burgos, con un 8% y la familia Ybarra Careaga a través de su sociedad de inversiones, Onchena, tienen su sede social en Bizkaia. El resto de accionistas son en su gran mayoría empresarios y conocidos vascos de los gestores de Solarpack que acompañaron a la firma en su salida a Bolsa en diciembre de 2018. Así que no es solo el domicilio social de Solarpack, sino los propietarios de su capital. Un situación que se pone en riesgo dado que la notificación del acuerdo entre el fondo EQT y los propietarios mayoritarios de la renovable no recoge ningún compromiso para mantener la sede social en el País Vasco. La única voluntad recogida en el acuerdo es la plasmación del deseo del actual consejero delegado, Pablo Burgos, de permanecer en el cargo una vez liquidada la oferta. Así pues, una compañía valorada en 881.204 millones de euros quedaría en manos del fondo sueco de inversiones. Una más en la lista del desarraigo empresarial vasco que tanto preocupa al Gobierno vasco

La única variación sobre el anuncio inicial de la opa que ha notificado EQT es la presentación de la notificación de la operación de concentración resultante de la oferta bajo la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia ante la CNMV el 21 de junio. El pasado 16 de junio, EQT lanzó una opa sobre Solarpack a un precio de 26,5 euros por acción, una operación que se llevará a cabo a través de Veleta BidCo, sociedad con sede en Luxemburgo creada a tal efecto.

Pese a contar con el apoyo de los máximos accionistas y el aval del Santander por el precio total de la opa, cuyo valor implicaba una prima del 43 % respecto a la cotización a cierre del día que se lanzó la oferta, EQP podría necesitar la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Así, el 30 de junio expiran las medidas de protección aprobadas por el Gobierno para evitar que inversores extranjeros aprovechasen la crisis de la pandemia para hacerse con el control de compañías españolas "estratégicas".

La posible compra de Solarpack revive un sector de las renovables que el próximo jueves verá cómo debuta en bolsa la filial de Acciona, Acciona Energía, y que hace unas semanas presenció el inició de la cotización de la gallega Ecoener.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados