Pásate al MODO AHORRO

Santander reduce los despidos en España a 3.572 con unas medidas que cierran 44 oficinas en Euskadi

Los sindicatos y la entidad llegan a un acuerdo que recoloca a los trabajadores más jóvenes en los centros de ´Santander Personal´ o en las empresas afiliadas.

Ana Patricia Botín, presidenta Banco Santander.
Ana Patricia Botín, presidenta Banco Santander.

El Banco Santander y los sindicatos han llegado esta mañana a un principio de acuerdo que reduce los despidos a 3.572 personas en toda su red de oficinas de España. Una cifra que se aleja de los 5.000 planteados en el inicio de las negociaciones. La reducción se ha canalizado a través de la recolocación del personal del banco en uno de los centros de ´Santander Personal´, como el que la entidad ha creado en Bilbao, o en otro de los 18 centros de empresas afiliadas a la entidad desde los que se prestan servicios administrativos.

Trabajadores del Santander en Euskadi

En Euskadi, se mantienen las cifras del cierre de oficinas, 44 en total, y la mayoría de sus 750 empleados que se vean afectados por las medidas, se recolocarán, bien en el edificio de la plaza Jado, si se trata de gestores o profesionales de banca, bien en una de las sedes de las empresas filiales, la más cercana hoy está en Santander, si trata de personal administrativo. En cualquier caso, los movimientos se irán desarrollando durante los próximos seis meses.

1.500 recolocaciones

De esos 1.500 trabajadores recolocados, 400 serán en los centros de ´Santander Personal´, y otros 1.100 en empresas filiales. La representación sindical quiere dejar esta salida a la plantilla más joven, mientras que las bajas incentivadas sean para los empleados desde los 50 años.

¨Santander Personal´ incrementará su plantilla, con estas 400 personas, por encima del millar de empleados que trabajarán en estos centros de atención telemática. La entidad señala que son gestores con experiencia los que atienden al cliente, manteniendo la calidad del consejo con la inmediatez de la atención. Bilbao acoge uno de estos puntos, en el edificio de la plaza Jado, donde se  comenzó a recibir a estos gestores en la medida en que se fueron cerrando algunas de las oficinas durante el confinamientoAhora, se encuentran unas 45 personas, pero el centro contará, al menos, con un centenar de trabajadores que atenderán a los clientes por teléfono e internet. Así pues, será éste el destino de muchos de los gestores de la entidad financiera cuyas oficinas se cierren en Euskadi.

Otros 1.100 se irán a los centros de las empresas filiales, instalaciones donde se están centralizando las tareas administrativas y las no estrictamente bancarias. El banco ha señalado que aumentará estas sedes hasta 18.

Oficinas en Euskadi

En Euskadi se cerrarán 44, el 36% de las 122 que actualmente tiene la entidad. Sobre la plantilla vasca, formada por 750 personas, todavía no se han concretado cifras definitivas. Por territorios, es Gipuzkoa donde la afección es mayor, ya que se plantea el cierre de casi la mitad de las oficinas. Así, la propuesta establece cerrar 20 de las 46 instalaciones que hay actualmente en ese territorio. En Bizkaia, el documento señala 18 oficinas (31%) de las 59 que actualmente están operativas. Y, por último, en Álava, el cierre ascendería a 6 de las 17 sucursales con las que actualmente cuenta el territorio.

Condiciones de las bajas incentivadas

Fuentes sindicales confían que con estas cifras es posible que todas las bajas, 3.572, se puedan cubrir con las personas que voluntariamente se acojan a los planes incentivados pactados con el banco. Unas condiciones que se desarollan según tramos de edad y que quedarían del siguiente modo: 

  • 58 a 61 con 15 años antigüedad: 76% salario pensionable o 70%salario pensionable +56%cvp
  • 55 a 57 con 15 años de antigüedad: 74% salario pensionable o 67% salario pensionable +54%cvp
  • 50 a 54: 65% de 6 años de salarios  + primas igual q año pasado tope 320.000 para indemnización. Las primas no cuentan para ese tope. Prima adicional de 15.000 €.

Todos ellos con convenio especial hasta los 63 con revalorizaciòn del convenio de hasta el 3%.

  • Menos de 50 y resto sin antigüedad: 40 días x año máximo 24 meses y primas ídem año pasado
  • Mayores de 58 años con voluntariedad absoluta x escrito con dos límites. Reserva de un 10% de denegaciones para la empresa  y no exceder cupo provincial (que no se apunten más de los que sobran en una provincia).

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído