Empresas

Satlantis firma un contrato para que el satélite Urdaneta sirva a Armenia

El primer satélite vasco pasará a llamarse Armsat-1 y proveerá de imágenes al Gobierno armenio

6 junio, 2022 12:28

Apenas once días después de que Satlantis colocase en órbita el primer satélite vasco, la firma bilbaína ha anunciado este lunes que el Urdaneta pasará a llamarse ahora Urdaneta-Armsat 1 después de que la compañía de Juan Tomás Hernani haya cerrado un acuerdo con Armenia para que el satélite vasco provea a ese país de las imágenes que desee su gobierno. Equipado con una cámara de alta resolución, el aparato espacial  será el primer proveedor de imágenes para ese país, que tiene así su primer satélite de observación. El Urdaneta fue lanzado el pasado 25 de agosto desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete SpaceX, la compañía estadounidense con la que Elon Musk aspira a hacer posible el turismo espacial, sector en el que trabajan también firmas vascas como Sener o AVS.

Momento en el que el satélite Urdaneta de Satlantis (arriba en el centro) se separa del Space X / Space X

Momento en el que el satélite Urdaneta de Satlantis (arriba en el centro) se separa del Space X / Space X

El acuerdo supone el primero de un convenio que busca desarrollar una estrategia aeroespacial que permitirá desarrollar más aparatos espaciales. De ahí que el 'apellido' del primer satélite vasco haya sido Armsat 1,"con la confianza en que vendrán pronto nuevos hermanos" de este satélite, asegura Juan Tomás Hernani. El consejero delegado de la compañía fue el líder de una amplia delegación de Satlantis que acudió a Estados Unidos a presenciar el lanzamiento de este primer satélite junto a Robert Khachatryan, ministro de Industria de Alta Tecnología de Armenia y una representante de Williams, una empresa gasista que se encuentra entre las firmas estadounidenses que han accedido al accionariado de Satlantis, en el que también están Enagas, Sepides -dependiente de la SEPI-, Axis -la filial de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, Orza -dependiente de las EPSV vascas Geroa y Elkarkidetza-, el holding Encino Enviromental y la Diputación Foral de Bizkaia. Apenas 12 horas después de despegar de Florida, el satélite estableció su primera comunicación con la Tierra y demostró que la operación espacial había concluido con éxito.

Satlantis, ubicada en la campus tecnológico de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia), está especializada en cámaras espaciales de pequeño tamaño y ha desarrollado este satélite en 15 meses. La compañía lanzará otro satélite al espacio en Navidades y tiene previsto en total siete lanzamientos antes de 2024. España, por el momento, ha optado siempre por comprar satélites extranjeros en los que solo se ha visto la participación de empresas españolas. Ahora, el primer satélite vasco abre la puerta a que el Gobierno central -que se encuentra actualmente lanzando una agencia espacial nacional- se replantee su estrategia. AVS también tiene la propuesta de usar en Vitoria el aeropuerto de Foronda para lanzar satélites desde la pista alavesa de la mano de Virgin.

La cámara iSIM-50 de Satlantis / Satlantis

La cámara iSIM-50 de Satlantis / Satlantis

En honor al descubridor de Filipinas

El pequeño satélite de 15,5 kilos, denominado "Urdaneta-Armsat1" en honor al navegante vasco que descubrió Filipinas, está equipado con una cámara iSIM-90 y un telescopio binocular de alta resolución y cuenta con dos canales ópticos que aportan cuatro bandas espectrales y alta resolución de dos metros.

Cohete ´LauncherOne´que portará el vehículo orbital de AVS. / Virgin

Cohete ´LauncherOne´que portará el vehículo orbital de AVS. / Virgin

Los satélites ni siquiera tienen un marco regulatorio

En materia aeroespacial son varios los expertos que han señalado el vacío legal que existe en el mundo de los satélites: España aún no dispone de una legislación que regule una actividad como el lanzamiento de satélites que pretenden hacer estas dos compañías. "No existe un marco regulatorio y España tampoco cuenta con un proyecto de ley" en el que esté trabajando el Gobierno central para reglamentar cómo se debe hacer esta actividad en los aeropuertos españoles, señala Efrén Díaz. Él es abogado, responsable de las áreas de tecnología y de derecho espacial del Bufete Mas y Calvet y secretario general de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE).

Díaz recuerda que a día de hoy solo existe en España un decreto de 1995 que regula el Registro de Objetos Espaciales, previsto en noviembre de 1974 por la Asamblea General de la ONU. De hecho, España está trabajando ya en la creación de una Agencia Espacial Española, anunciada hace un año y, sin embargo, todavía no tendría regulado qué podría hacer esa agencia, "quedando vacía de contenido" según Díaz. Otras fuentes conocedoras del proyecto coinciden en señalar que este es otro de los problemas que afronta el futuro consorcio para hacer posible la plataforma de Foronda: que no existe un marco legal para la actividad que se pretende hacer a día de hoy.