Pásate al MODO AHORRO

SEA pide ampliar plazos para devolver los 3.300 millones de los créditos covid concedidos en 2020

La patronal alavesa destaca que el 30% de las empresas tendrán problemas para empezar a pagar los créditos covid avalados por el ICO y Elkargi que deben afrontar esta primavera

El presidente de SEA-Empresas Alavesas, Pascal Gómez, y el director  general, Juan Ugarte / EFE
El presidente de SEA-Empresas Alavesas, Pascal Gómez, y el director general, Juan Ugarte / EFE

La economía, a pesar de los indicadores positivos como el empleo y la recaudación fiscal, sigue a la expectativa. La previsión de las patronales de Bizkaia y de la de Álava coincide en que la recuperación está frenada por las incertidumbres provocadas por los suministros y el coste de la energía. Un contexto que prolonga hasta más allá de 2023 la previsión de la recuperación y que lleva a las empresas a sufrir para devolver los créditos ICO y Elkargi. Unas líneas de financiación que en los casos de las concedidas en 2020 hay que empezar este año a devolver.

SEA Empresas de Álava ha dado un paso más y solicita ya a la administración una prolongación de los plazos de devolución de los préstamos ICO y Elkargi. Y es que, como informó la semana pasada ‘Crónica Vasca’, la patronal alavesa ha detectado que un 30% de las empresas tienen problemas para devolver los créditos respaldados por el ICO, mientras que son el 25% las que ya reconocen esas dificultades para los avalados por Elkargi.

En total, durante el 2020 se concedieron créditos por 3.335 millones de euros, 725 millones a través de Elkargi y 2.620 con el ICO. Son las cantidades que ahora se deben empezar a devolver en un plazo de 6 años. En el caso de impago, los de Elkargi deberán ser asumidos al 100% por el Gobierno vasco y los ICO por el Gobierno central entre un 70% y un 80%.

La sociedad de garantía recíproca reconocía el pasado viernes los problemas que estaban detectando en algunos créditos y anunciaron que iniciaban un periodo de análisis para calibrar la gravedad del problema y ver qué medidas tomar.

Mientras tanto, los bancos señalan que hasta ahora no se han detectado problemas en la mora, aunque también advierten de que hasta que no lleguen los meses de abril y mayo, que es cuando han de empezar a pagar las empresas, es difícil determinarlo. En total, en Euskadi, durante el 2020 Elkargi avaló 725 millones de euros de financiación, por 6.414 el ICO.

En cuanto a las entidades bancarias, Laboral Kutxa se posicionó como líder en términos absolutos del importe de créditos Elkargi con el 29% del total, más de 200 millones de euros, de los que la entidad destaca las casi 3.000 operaciones realizadas.

Le sigue Kutxabank con 160 millones de euros soportados por avales Elkargi. Del total de la inversión crediticia de la entidad, un 6,7% están comprometidos en algunas de las líneas de financiación covid, incluidos 475 millones respaldados por ICO y más de 2.000 millones en una línea de financiación propia.

Banco Sabadell reportó 60 millones de euros de la línea de financiación puesta en marcha por Elkargi, un 9,71% del total, repartidos en 690 operaciones, casi un 9%.

Caixabank, por su parte gestionó durante 2020 un total de 587 operaciones por valor de 50 millones de euros respaldados por Elkargi y más de 597 millones de euros en avales ICO repartidos en 4.322 operaciones en el País Vasco.

En términos globales, Santander se atribuye cerca de 7.000 préstamos con avales públicos en Euskadi en 2020 por valor de 1.400 millones de euros, de los cuales la mitad correponden a los programas ICO y Elkargi.

 

Archivado en:

Destacados