Pásate al MODO AHORRO

El sector de la energía recupera cifras de facturación y pedidos en cartera prepandémicas

En el ejercicio de 2021 el Clúster de Energía de País Vasco ha empleado a casi 26.000 personas y ha invertido 266 millones en I+D

Asamblea general ordinaria 2022 del Clúster de Energía de Euskadi /ACE
Asamblea general ordinaria 2022 del Clúster de Energía de Euskadi /ACE

A pesar de la incertidumbre, de las dificultades en los suministros y de los incrementos en los costes, las empresas del sector energético vasco recuperaron en 2021 los niveles de facturación y de cartera de pedidos previos a la pandemia. No obstante, la Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE), se prepara para aprovechar las oportunidades de la transición energética que tendrán lugar en los próximos años.

La Asociación Cluster de Energía del País Vasco ha celebrado este jueves su asamblea general ordinaria en el BEC de Barakaldo, para aprobar las cuentas auditadas de la Asociación correspondientes a 2021 y presentar su Plan de Gestión 2022.

El Director General del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó los datos del sector energético vasco. El Cluster de Energía cuenta en la actualidad con 195 asociados y a lo largo del ejercicio pasado, emplearon en Euskadi a casi 26.000 personas (un 14,7% del empleo industrial en la Comunidad Autónoma). Por otro lado, la inversión en I+D del sector alcanzó los 266 millones de euros, lo que supone un 18% del Gasto total de I+D en Euskadi. Con todo ello, el sector dispone de un "excelente posicionamiento competitivo para aprovechar las oportunidades que ofrece la transición energética", especialmente en eficiencia energética, electrificación de consumos, generación eólica y solar fotovoltaica y almacenamiento. A su vez se está realizando un importante esfuerzo en el desarrollo de tecnologías a medio-largo plazo: eólica marina (flotante), producción de hidrógeno verde, descarbonización de consumos energéticos en la industria, energía de las olas.

Además, Hormaeche expuso las actividades del Cluster de Energía para contribuir a este esfuerzo colectivo, dinamizando iniciativas en colaboración en las cadenas de valor prioritarias y reforzando la visibilidad y posicionamiento del sector energético, tanto a nivel local como internacional. 

José Ignacio Hormaeche, director general del cluster de energía del País Vasco
José Ignacio Hormaeche, director general del cluster de energía del País Vasco

Nueva Junta Directiva

Tras la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y del Plan de Gestión para 2022, se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación, que seguirá estando presidida por el presidente de IDOM, Luis Rodríguez Llopis. En esta línea, representantes de Ariadna Grid, Iberdrola, Ente Vasco de la Energía, Alerion, Arteche, Ditrel, Hine, Ingeteam, Ormazabal, Petronor, Sener, Siemens-Gamesa, Tecnalia, Veltirum y Vicinay formarán parte de la nueva Junta.

Archivado en:

Destacados