Pásate al MODO AHORRO

El sector del metal en Bizkaia ralentiza su recuperación pero crea 206 empleos hasta marzo

El mejor comportamiento se ha dado en las empresas vinculadas con la energía y la automoción

EFE

FVEM / EP
FVEM / EP

El sector del metal de Bizkaia ha ralentizado su recuperación durante el primer trimestre del año, pese a lo cual creó 206 nuevos empleos, cuando preveía reducir los puestos de trabajo. La presidenta de la patronal vizcaína del metal (FVEM), Tamara Yagüe, ha explicado, en una rueda de prensa previa a la asamblea de la asociación, que se ha frenado la recuperación vivida en el último trimestre del pasado año.

Por subsectores, el mejor comportamiento se ha dado en las empresas vinculadas con la energía y los artefactos eléctricos y con la automoción, mientras que los bienes de equipo tienen unos resultados inferiores a la media. "La recuperación tardará más de lo previsto y la mitad de las empresas la espera para dentro de un año o más", ha dicho Yagüe, que ha calificado de "preocupante" que las empresas pequeñas, con menos de 10 de trabajadores, son las que "peor lo están pasando".

Según la encuesta de la FVEM entre 300 empresas, el 44 % de las compañías ha tenido un trimestre acorde a sus previsiones, pero un 37 % lo ha tenido peor de lo esperado, frente a un 19% que ha superado sus previsiones. Las carteras de pedidos también siguen en mala situación para más de la mitad de las empresas (54 %) -el resto las considera adecuadas o buenas-, lo que hace que solo el 34 por ciento las fábricas esté operando a más del 75 % de su capacidad productiva, aunque ha aumentado respecto al año pasado.

Evolución favorable

Pese a esa situación, el empleo en el sector presenta una evolución mejor de lo previsto. La FVEM calculó que en 2021 se perderían 500 empleos en el sector en Bizkaia y, en cambio, en el primer trimestre se han incrementado en 206 los puestos de trabajo. Además, por primera vez desde que comenzó la pandemia hay más empresas (16 %) que esperan aumentar su plantilla que las que la van a reducir (12 %).

El 17,5% de las empresas del sector en Bizkaia tuvo en el primer trimestre un ERTE abierto y un 10 % prevé solicitarlo en el segundo trimestre, aunque la encuesta no refleja si se trata de parte de las empresas que ya lo tienen y lo van a renovar o son nuevas. De todas formas, Yagüe ha señalado que hay que esperar a ver cómo evolucionan los ERTE, que ha reclamado prorrogar hasta que se concluya la vacunación contra la covid-19 y se estabilicen los mercados, para sacar conclusiones sobre el empleo en el sector este año.

Los principales problemas para las empresas vizcaínas del metal son la debilidad de la economía española, el coste y abastecimiento de materias primas y el descenso de la rentabilidad de las ventas y sus reclamaciones son mayores subvenciones públicas, recortes en las cotizaciones a la Seguridad Social y una mayor flexibilidad laboral

Archivado en:

Destacados
Lo más leído