Pásate al MODO AHORRO

SENER firma un acuerdo para lanzar al espacio un kit de retirada de satélites

Se trata de un equipo de "desorbitado", que demostrará una nueva tecnología de amarre electrodinámico para desorbitar satélites

EFE

Vista artística del proyecto de desorbitado espacial. / SENER
Vista artística del proyecto de desorbitado espacial. / SENER

SENER Aeroespacial lanzará al espacio su demostrador de tecnología ETPack con el microlanzador de Rocket Factory Augsburg (RFA), según el acuerdo firmado este martes por ambas compañías en Dubai, ha informado la compañía vasca.

SENER Aeroespacial lanzará su demostrador del proyecto ETpack a una órbita cercana a la Tierra. Se trata de un equipo de "desorbitado", que demostrará una nueva tecnología de amarre electrodinámico para desorbitar satélites.

ETpack es un proyecto con 3 millones de euros por la Comisión Europea, desarrollado por SENER Aeroespacial y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) junto con otros socios del consorcio.

Este dispositivo de desorbitado es un pequeño "kit" que se montará en las etapas superiores del lanzador y de satélites en el futuro y permitirá que esas naves espaciales puedan eliminarse al final de su vida útil en lugar de abandonarlas en órbita, tal como se hace actualmente.

El amarre espacial electrodinámico provoca la reentrada del satélite y su eliminación en las capas superiores de la atmósfera. A diferencia de las tecnologías convencionales, no necesita propulsión y funciona de manera pasiva. 

Archivado en:

Destacados