Pásate al MODO AHORRO

"La sentencia del Superior de Justicia nos lleva a una situación inviable"

José María Garaizar, el gerente de Jesda, empresa afectada por la decisión del Superior de Justicia del País Vasco de considerar nulos los despidos en pandemia, señala que no tienen tiempo para esperar al Supremo

Máquina elaborada por Jesda // Jesda
Máquina elaborada por Jesda // Jesda

El primer pronunciamiento de la Sala de lo Social del Superior de Justicia del País Vasco sobre un despido en tiempos de covid-19 llegó por el caso de Jesda, una empresa de la vizcaína localidad de Erletxes que se dedica al mecanizado de precisión. Su gerente, José María Garaizar, insiste en no entender una decisión de la Sala de lo Social que “nos va a acabar de hundir”, “con pérdidas anuales de 180.000 euros, nos lleva a una situación inviable”. Garaizar recuerda que ya cerraron 2019 con pérdidas y que, “aunque nos digan que el Supremo nos dará la razón, no tenemos tiempo para aguantar”. Es la primera muestra de la situación generada por los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que según la patronal vizcaína CEBEK “han trasladado una gran incertidumbre jurídica a las empresas, en especial a las pymes, en una situación en la que se dificulta mucho crear empleo”.

Jesda venía de elaborar piezas para el sector de la automoción, en concreto para Gestamp, a Matricerías Deusto. La crisis de este sector le llevó a reconvertir su producción hacia la aeronáutica Aernnova. La actividad, dada la crisis que también en este área se venía insinuando antes del coronavirus, terminó por hacer que la compañía cerrara ya 2019 con números negativos. La empresa “no es una gran multinacional, es una sociedad con 12 trabajadores” y cuyos propietarios eran empleados que se hicieron con la sociedad una vez que los dueños anteriores la dejaron por problemas económicos.

El despido que ha originado la situación “fue por las pérdidas de 2019 y con motivo de una reorganización de la empresa y antes de solicitar el ERTE”. Una rescisión de contrato de la que la Audiencia provincial de Bizkaia reconoció la objetividad. Sin embargo, en el recurso al Superior de Justicia ha sido cuando la decisión se ha modificado considerando el despido como nulo nulo. Ahora, indica Garaizar, “tenemos que incorporar al trabajador y asumir el coste de todo el año 2020 y el que toque hasta que llegue la sentencia del Supremo”. 

El matiz entre un despido improcedente y un despido nulo no es menor. Este ultimo supone la reincorporación inmediata del trabajador a la empresa y el pago de todas sus nóminas y cotizaciones atrasadas. Mientras que en el despido improcedente solo se revisa la cuantía de la indemnización.

Mientras tanto Jesda afronta un escenario de “pérdidas anuales de unos 180.000 euros, con unas caídas en los pedidos superiores al 50%”. Para José María Garaizar, “si la situación no cambia, vamos de cabeza al proceso concursal”. De momento, la empresa trata de generar contratos para la venta de piezas en el sector de la máquina herramienta. 

Próximos pronunciamientos

Los recientes pronunciamientos de la Sala de lo Social, presidida Garbiñe Biurrun, consolidan una interpretación en la que parece que este Tribunal va a considerar nulo cualquier despido que se haya realizado durante la vigencia del Estado de Alarma. Para la patronal vizcaína, CEBEK este posicionamiento “está trasladado una gran incertidumbre jurídica a las empresas, en especial a las pymes, en una situación en la que se dificulta mucho crear empleo. 

En la propia Sala del Superior de Justicia, el último pronunciamiento no fue por unanimidad y uno de los tres magistrados emitió un voto particular para señalar que consideraba el despido como improcedente, pero no nulo. En su argumentación insistió precisamente en anteriores decisiones del Supremo y en similares sentencias del Superior de Justicia de Madrid y Andalucía.

Esta Sala del Superior de Justicia, tras estos polémicos fallos debe afrontar las causas de importantes despidos colectivos como los de GTS y Matricerías Deusto, cuya vista se celebró la semana pasada, y los de las aeronáuticas de Aernnova y PCB-ITP.

 

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído