Empresas

Sidenor para el tren de laminación de Reinosa pero Basauri y Azkoitia siguen a buen ritmo

La decisión se debe a los altos costes energéticos pero no tendrá afección en el empleo ya que los 16 trabajadores serán recolocados en la misma planta cántabra

23 septiembre, 2022 17:16

Sidenor ha decidido parar de momento durante seis meses el tren de laminación de Reinosa, en Cantabria, una unidad que ya venía perdiendo protagonismo en los últimos meses y que funcionaba a un solo turno. El comité de esta fábrica ya había denunciado que la empresa estaba trasladando trabajos de esta factoría al tren de laminación grande de Azkoitia, de manera que esta actividad queda unificada ahora en la planta guipuzcoana. No se esperan afecciones tampoco por la energía ni en la sede central de Basauri ni en las instalaciones del grupo en Vitoria.

La siderúrgica de José Antonio Jainaga ha explicado que el incremento de un 153% en el precio de la electricidad y de un 521% en el gas en el último año hacen que la empresa se haya visto forzada a tomar la decisión de parar durante seis meses el tren de laminación de Reinosa. Hay que recordar que Sidenor Basauri, el centro de operaciones del grupo, fue una de las primeras plantas electrointensivas que decidió parar la producción a finales del año pasado por los costes eléctricos.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga./ EP

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga./ EP

"Reorganización lógica"

En este caso fuentes sindicales apuntan a una "reorganización lógica" de la actividad que ya se intuía antes de la decisión anunciada este viernes dirigida a potenciar uno de los trenes de laminación del grupo, en este caso el de Azkoitia, para ahorrar en la factura energética. De esta forma el tren de Reinosa, que ya funcionaba a un único turno y daba salida a muy pocos pedidos queda parado de manera provisional. Saldría reforzada la factoría guipuzcoana, que cuenta con una unidad productiva similar y sigue trabajando a buen ritmo. Por otro lado no hay comunicación de previsión de paradas tampoco en la factoría de Basauri, la principal del grupo con un millar de trabajadores, ni en las instalaciones de Vitoria.

Sidenor ha explicado que la decisión de parar el tren de Reinosa no afectará al empleo y los 16 trabajadores afectados por esta parada serán recolocados en otras instalaciones de la fábrica recibiendo formación específica.