Empresas

De la siderurgia al papel: las empresas vascas se preparan para una cascada de paradas de producción

Tras el anuncio de ArcelorMittal empresas como Sidenor, Olarra o Tubos Reunidos "monitorizan" al minuto los costes energéticos mientras papeleras como Lucart reducen también la producción

10 marzo, 2022 05:00

Las empresas vascas está monitorizando día a día el impacto del precio de la energía en sus cuentas de resultados y las paradas de producción serán un goteo continuo en los próximos días e incluso horas, abarcando a cada vez a más sectores.

En primer lugar la crisis energética afecta a las grandes consumidoras de energía como las siderúrgicas,  pero también las papeleras que, como las anteriores, tienen una parte muy importante de sus costes de producción destinados al gas o la electricidad. El peligro de que el efecto de lo que la propia Arantxa Tapia denominó "emergencia energética" se extienda por cada vez más sectores como en un 'efecto dominó' que es cada vez más real.

De hecho, tras conocerse ayer que ArcelorMittal Sestao no reanudará su actividad el día 13 como estaba previsto, empresas del sector papelero como  Lucart se han sumado a la reducción de su  producción para compensar el gasto, y otras se preparan para parar esta misma semana ni no se ofrecen soluciones rápidas al elevado coste de la energía, que en principio se espera que puedan llegar desde la Unión Europea.

Fuentes del sector papelero recuerdan que esta industria es intensiva en consumo de energía tanto de gas como de electricidad, por lo que estas empresas están viviendo "un momento muy complicado". "Si la situación se prolonga durante un tiempo habrá muchas que tengan que parar, porque no se pueden asumir unos costes que es imposible repercutir en los precios", señalan en conversación con Crónica Vasca.

Las empresas del papel se encuentran a la expectativa y las reuniones de los equipos directivos de estas compañías están siendo constantes para evaluar la situación casi minuto a minuto.

De igual forma, la parada de producción de Arcelor Mittal en Sestao y Olaberria no es más que un adelanto de lo que puede estar por venir en otras empresas siderúrgicas. Fuentes del sector reconocen que se está "monitorizando" al momento como evolucionan los precios.

Empresas como Sidenor, Tubos Reunidos, Tubacex o Aceros Olarra no han tomado todavía ninguna decisión al respecto de parar o reducir la producción, pero fuentes de estas compañías no descartan que finalmente se pueda optar por reducciones o paradas  porque "se está produciendo en pérdidas y eso es insostenible". 

A esta situación de la siderurgia o el papel o la automoción por el precio de la energía y de la falta de materias primas como el litio, se une la crisis en la que están cayendo sectores como el de las conservas por la falta de un producto esencial para su producción como es el aceite de girasol que se importa desde Ucrania. Este mismo juves la patronal de Bizkaia Cebek reconocía que este sector, muy importante en este territorio, está sufriendo ya la escasez del aceite de girasol.