Pásate al MODO AHORRO

Siemens Energy anuncia una "optimización" en la estructura de Gamesa

La compañía descarta por el momento trasladar la sede de Zamudio, aunque deja la puerta abierta a un análisis más detallado conforme vaya avanzando la operación

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV
El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

"Compromiso con España", ha sido la principal consigna de la comparecencia ofrecida este lunes por Christian Bruch, el CEO de Siemens Energy y Maria Ferraro, la directora financiera de la matriz de Gamesa, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación para explicar la OPA anunciada por Siemens Energy este sábado. Sin embargo, aunque por el momento el compromiso de la matriz pasa por mantener las operaciones de Siemens Gamesa en Euskadi y la sede fiscal permanezca en Zamudio, Bruch no ha sido tan claro como su presentación cuando los periodistas han empezado a preguntarle por los planes de la compañía. El CEO de Siemens Energy ha señalado que habrá una "optimización estructural" en el seno de la eólica de Zamudio y Ferraro ha afirmado que, aunque por el momento la sede fiscal de Gamesa se mantendrá en Zamudio, no se puede descartar que se traslade conforme avance la operación y, sobre todo, cuando la firma sea excluida de Bolsa. Esas han sido los grandes titulares que han dejado para Euskadi la comparecencia de los directivos de Múnich.

Habrá una remodelación de la estructura de Siemens Gamesa porque , pero esta llevará años en la eólica de Zamudio según ha asegurado Bruch, que también ha afirmado que solucionar los problema de Gamesa será cuestión de "múltiples años". "Tendrá que haber debates más profundos en el management", ha afirmado Bruch para decidir sobre si tiene que haber o no cambios como los de la sede fiscal en el seno de la firma a pesar de que se descarte en lo inmediato. Anunciada la OPA, Siemens ha expuesto este lunes un avance de qué calendario manejan en Alemania a la espera de que se vayan confirmando los pasos. Si todo sale a gusto de la matriz, será a mediados de septiembre cuando se lance la OPA para sacar a Gamesa de Bolsa, que tendrá un periodo de aceptación de entre cuatro y cinco semanas. En octubre se anunciarán los resultados de la OPA, en noviembre Gamesa aprobaría su salida de Bolsa y a finales de año sería cuando la transacción, que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros para Siemens Energy, esté completa.

Con la integración, Siemens anunció que esperaba ahorrarse 300 millones de euros. Este lunes, Bruch ha anunciado que el grueso del ahorro se dará gracias a la simplificación de la cadena de suministros y la logística, aunque también se destinarán esfuerzos a obtener una mayor sinergia en el ámbito del I+D. En cuanto a la solución a los problemas internos, Bruch sí ha reconocido la necesidad de crear una "estructura efectiva para el negocio".

Maria Ferraro, directora financiera de Siemens Energy / CV
Maria Ferraro, directora financiera de Siemens Energy / CV

Un precio "muy atractivo"

Pese a que el precio de compra apenas supera los 18 euros por acción, Ferraro ha defendido que sigue siendo un precio "muy atractivo", mientras que Bruch ha reconocido que los distintos 'profit warnings' han incidido en la valoración de las acciones de la eólica. Por el momento, se descarta la venta de activos en eólica onshore, ya que la matriz considera que es un mercado "en el que habrá beneficios en el futuro". El buen desempeño del petróleo y las energía más contaminantes, a diferencia de las renovables, están siendo el motor de Siemens Energy, que ha visto cómo su cartera de pedidos ha crecido un 30% en este segmento durante el último trimestre, aportando un flujo de caja que se usará también para financiar a las renovables hasta que se vayan haciendo más rentables.

Para analizar la OPA de Siemens Energy, en Gamesa se ha conformado un comité compuesto por los consejeros independientes Gloria Hernández, Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer, que serán quienes estudien la absorción total de la matriz alemana.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una entrevista de Radio Euskadi / Irekia
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una entrevista de Radio Euskadi / Irekia

El Gobierno vasco afea "falta de comunicación"

Por su parte, la consejera Tapia, después de haber transmitido "tranquilidad" durante la semana pasada en torno a la situación de Gamesa, este lunes ha endurecido el tono para afear a Siemens Energy "la falta de comunicación con los trabajadores de las plantas de Siemens Gamesa y una comunicación más directa con las instituciones". En las últimas horas, esa falta de comunicación ha generado "más incertidumbre" al entender de la titular de Desarrollo Económico, que ha afirmado que el Gobierno trabajará por garantizar los puestos de trabajo en la eólica de Zamudio y por que se siga trabajando con proveedores vascos. La consejera ha asegurado que "no se entendería un negocio exclusivamente offshore", por lo que cree Tapia que "Euskadi tiene posibilidades y capacidades". La consejera ha estado en diálogo con la compañía durante el fin de semana.

Destacados