Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa desarrolla la primera pala reciclable del mundo

RecyclableBlade es la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil

Primera pala reciclable Siemens Gamesa. / EP
Primera pala reciclable Siemens Gamesa. / EP

Siemens Gamesa ha presentado RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil y lista para su uso comercial en el negocio eólico marino, según confirma la compañía en un comunicado. A través de una tecnología que permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones, la empresa vasco germana ha fabricado seis palas reciclables en la planta de Aalborg, Dinamarca. Para la firma, se trata de un avance "crucial" en su ambición de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040.

En este sentido, ha alcanzado acuerdos con tres de sus principales clientes. Colabora con RWE para instalar y probar por primera vez en Alemania estas palas en el parque eólico offshore de Kaskasi; con EDF Renewables, con la intención de desplegar conjuntamente la tecnología RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore; y con WDP, para instalar sets de RecyclableBlade en una de sus futuras plantas eólicas marinas.

Siemens Gamesa y RWE están comprometidos a instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque offshore de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022.

Un "hito" para la sociedad

"Tenemos que hacer frente al cambio climático de forma integral. Con esta nueva tecnología, hemos alcanzado un hito importante para una sociedad que pone en el centro el cuidado del medio ambiente. La RecyclableBlade es otro ejemplo tangible de cómo Siemens Gamesa lidera el desarrollo tecnológico y la economía circular en la industria eólica", ha afirmado Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.

En concreto, las palas están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. El proceso protege las propiedades de los materiales de la pala para poder reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados