Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa firma un contrato para tres nuevos parques eólicos a la espera de la OPA

La eólica de Zamudio suministrará e instalará los aerogeneradores de tres parques eólicos en Galicia desarrollados por Greenalia

Aerogenerador de Siemens Gamesa. / EP
Aerogenerador de Siemens Gamesa. / EP

La OPA ya está encima de la mesa mientras Gamesa sigue tratando de salvar su eólica terrestre. La empresa de Zamudio acaba de firmar un acuerdo para suministrar e instalar los aerogeneradores de los parques eólicos gallegos de Campelo, Bustelo y Monte Toural, desarrollados por Greenalia en los municipios de Coristanco, Santa Comba y Carballo, y que sumarán 110 MW. En total, serán 22 aerogeneradores SG 5.0-145, uno de los modelos más potentes de Gamesa, muy adecuado para emplazamientos con vientos de nivel medio.

El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de 25 años. Una vez instalados, estos parques suministrarán energía limpia a 90.000 hogares (la cuarta parte de la población de A Coruña) y evitarán la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 170.000 vehículos. La puesta en marcha de estas instalaciones está prevista para finales de 2023. Con este nuevo acuerdo, Gamesa cuenta ya con unos 15 GW instalados en España, algo más de la mitad de la capacidad total del país. "Queremos seguir contribuyendo a apoyar el desarrollo de las energías renovables y la transición energética en el país", señala Paulo Soares, CEO de Onshore de Siemens Gamesa para el Sur de Europa, África y América Latina.

Con la OPA ya encima de la mesa

Mientras tanto, Gamesa sigue pendiente de esa OPA por parte de Siemens Energy. Después de semanas con rumores, la matriz decidía definitivamente hace una semana lanzar la OPA de exclusión sobre Gamesa para sacarla de Bolsa. Una decisión que no ha dejado indiferente a nadie pero que tampoco sorprendía. Estos últimos dían ha estado marcados por anuncios de simplificación de su directiva y reducción de sociedades, reuniones con el Gobierno vasco para "estabilizar financieramente" a Gamesa y también convocatoria con el comité que ha mostrado su "máxima preocupación" ante lo que consideran es "el fin de Gamesa". Esta reunión será el próximo 15 de junio en Madrid.

Con todo esto sobre la mesa, el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha pronosticado que la compleja situación de la eólica terrestre, la causa de las enormes pérdidas de Siemens Gamesa durante los últimos dos años y medio, no se verá solucionada hasta 2025. Habrá que ver en qué se materializa finalmente esta OPA pero la oferta ya está sobre la mesa: la matriz  ha ofrecido 18,05 euros por acción de la eólica de Zamudio, un precio que la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha defendido que sigue siendo "muy atractivo". Con ella, se haría con el 33% del capital que aún no controla.

Destacados