Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa incrementa los pedidos hasta 30.000 millones de euros y anuncia beneficios para 2021

Los responsables de la empresa insisten en que "no hay planes" para sacar la sede de Euskadi y dibujan un crecimiento con los parques eólicos marinos sobre los que el sector espera un crecimiento anual del 24% en la potencia instalada hasta 2029

Generador Siemens Gamesa
Generador Siemens Gamesa

La nueva dirección de Siemens Gamesa ha realizado balance del pasado año en la Junta de Accionistas celebrada en Bilbao. Una presentación en la que la compañía ha reiterado sus pérdidas del año fiscal 2020 (octubre a septiembre) de 918 millones de euros. Según ha explicado el consejero delegado, Andreas Nauen, el ejercicio ha sido "decepcionante" en lo financiero, pero ha hecho hincapié en el buen comportamiento de los pedidos registrado en los últimos meses del año. En total, suman un valor de 14.700 millones de euros que hacen un ´pipe line´ total en la cartera de pedidos de Siemens Gamesa de más de 30.000 millones. Son cifras a las que la compañía se aferra para afrontar con ilusión una recuperación inmediata empujada por el crecimiento del sector ´off shore´ -los parques eólicos instalados en el mar- en los que el sector espera un crecimiento de los 28,5 GW instalados en 2019 a los 197 GW en 2029. Así, la empresa espera volver a la senda de los beneficios en este 2021 con un incremento de la rentabilidad de entre el 3% y el 5%. En cuanto a Euskadi, el presidente, Miguel Ángel López, ha querido dejar "muy claro" que su sede social está en el País Vasco, y que no tienen "ningún plan para cambiarla". La compañía tiene su sede social en las oficinas de Zamudio y cuenta dos plantas en Euskadi, ubicadas en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia) y en las que trabajan 900 personas. 

En el año 2020, la compañía ha visto cómo perdía un 7,1% de las ventas, lo que supuso un descenso en 9.800 millones de euros. Ha sido uno de los efectos de la ralentización del mercado indio durante este año y en el que la emprea tiene una implicación importante. Unas circunstancias que, además de lastrar los resultados de la compañía, han provocado cierres de plantas en España, como en Galicia y Cuenca. El presidente de la compañía, Miguel Ángel López, ha señalado que "nadie desea cerrar fábricas y reducir su plantilla", pero ha afirmado que tienen la "responsabilidad de salvaguardar el futuro de toda la compañía", incluyendo su presencia en España y, por ello, "no pueden, ni deben eludir este tipo de decisiones cuando sea preciso". Esas acciones han supuesto la perdida de 500 puestos de trabajo y la compañía ha reconocido que todavía no ha dado con una utilidad o venta de esas instalaciones.

Crecimiento de los parques eólicos marinos

El consejero delegado de la compañía, Andreas Nauen, ha señalado que una de las claves para la recuperación es la evolución de los encargos recibidos por la compañía, así destacaba que "estamos muy satisfechos con la cartera de pedidos"  que ascende a 30.000 millones de euros. La mitad de esa cantidad es la que se prevé facturar por los servicios de mantenimiento y, de los otros 15.000 millones de euros, se percibe un crecimiento importante en los encargos para parques eólicos marinos. De este modo, la cartera ´off shore´ representa 9.000 millones, por 6.000 millones de euros los pedidos para molinos en tierra. Un ´pipe line´ al que ha ayudado un gran comportamiento en los encargos durante el 2020, con 14.000 millones de euros de pedidos registrados en los últimos meses. En total, los encargos vivos que tiene Siemens Gamesa ascienden a 75 GW. 

Apuesta del presidente Biden por la energía eólica

El mercado nacional supone una importante apuesta para la empresa y es que España pasará de los 27 GW instalados en generación eólica a más de 50 GW. Aún así, el país todavía no tiene suficientemente madurado el crecimiento en parques eólicos marinos, según ha detallado el propio Nauen. En este sentido, ha recordado que el crecimiento realmente importante se espera en ese sector, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos, además de en Asia. En este aspecto ha destacado la importancia de la política de la nueva administración norteamericana presidida por Joe Biden que ha planteado una importante apuesta por los parques eólicos marinos.

 

 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído