Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa instala la primera turbina con palas reciclables del mundo

Este es el primer paso dentro de la ambición de la eólica de Zamudio de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040

Aerogenerador de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa
Aerogenerador de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa

Siemens Gamesa sigue sumando nuevos proyectos. La eólica de Zamudio ha instalado la primera turbina del mundo equipada con palas reciclables y que ya ha comenzado a generar energía limpia en el parque eólico marino de Kaskasi, en Alemania. Esta iniciativa es todo un hito para la industria eólica y un avance muy importante en la estrategia de sostenibilidad a largo plazo de la industria offshore. El CEO de la división Offshore de Siemens Gamesa, Marc Becker, ha destacado que "hace tan solo 10 meses que nuestra compañía lanzó la primera pala reciclable del mundo y hoy ya podemos anunciar que es una realidad y está generando energía limpia en el Mar del Norte".

Este es el primer paso dentro de la ambición de Gamesa de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040. Estas palas están fabricadas de materiales unidos con resina obteniéndose una estructura ligera y altamente resistente. Según detalla la compañía, la tecnología RecyclableBlade permite separar eficazmente los materiales de la pala al final de su vida útil y reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.  

En el proyecto de Kaskasi, desarrollado por la eléctrica alemana RWE, se instalarán palas de 81 metros de longitud y algunas de ellas estarán equipadas con la tecnología RecyclableBlade. El proyecto estará situado a 35 km al norte de la isla de Heligoland, en el Mar del Norte alemán. Constará de 38 aerogeneradores SG 8.0-167 DD, que generarán 342 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a unos 400.000 hogares alemanes. 

Un verano con bastantes contratos

Estas siendo unos buenos meses para Siemens Gamesa qie sigue cerrando nuevos acuerdos a un muy buen ritmo ya con la OPA sobre la mesa. Y es que en los últimos meses, la empresa de Zamudio ha firmado en España cuatro contratos que suman más de 200 MW, que se sumarán a los 15 gigavatios (GW) que ya tienen instalados en aerogeneradores en el país (el 53 % de toda la potencia eólica instalada en España, que cerró 2021 en 28,1 GW).

También en julio comunicaba que suministrará los aerogeneradores para uno de los mayores parques eólicos de Corea del Sur y otro acuerdo marco de suministro con el promotor alemán wpd para el parque eólico marino Gennaker, con una capacidad de 927 megavatios (MW). A finales de junio cerraba otros dos para eólica marina en Alemania y Polonia de 900 MW y 350 MW respectívamente. Además, tiene también un pedido para un parque eólico marino en Escocia que estará equipado con 60 aerogeneradores de última generación que podría arrancar las primeras turbinas en 2024.

Destacados