Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa recupera ritmo en los pedidos de sus plantas vascas con 555 MW en el último mes

El macropedido de 455 MW en Finlandia para 69 de los aerogeneradores más grandes de la compañía y los 100 MW de Canadá suponen un 7,5% de los pedidos de eólica terrestre de todo el ejercicio pasado

Siemens Gamesa/ EFE
Siemens Gamesa/ EFE

Siemens Gamesa ha engordado su cartera de pedidos para la eólica terrestre (on shore) en este mes de noviembre con 555 MW, lo que supone un 7,5% de todo lo contratado para molinos en tierra en el ejercicio fiscal pasado de la empresa, que va de septiembre a septiembre. Es un dato positivo por la importancia de la planta guipuzcoana de Asteasu, una de las que elabora las multiplicadoras, una de las piezas fundamentales para los aerogeneradores gigantes 'on shore' de Siemens Gamesa, las plataformas 5.X y 6.X. El crecimiento es una reacción después de un 2021 malo para esta área de la eólica en la que la compañía acusó una caída del 15% en los encargos recibidos en el ejercicio fiscal 2021.

En los últimos 30 días, la compañía ha recibido 555 MW de contratación para Canadá y, especialmente para Finlandia, donde construirá un parque de 69 aerogeneradores de los más grandes de la compañía con un total de 455 MW de potencia. Se trata de una producción en la que las plantas vascas cuentan con una aportación importante. En Asteasu (Gipuzkoa) se desarrollan las multiplicadoras, piezas clave en el movimiento de las palas para la generación eléctrica. 

A la caída de proyectos 'on shore', los únicos en los que pueden aportar las plantas vascas y del conjunto de España, se han añadido otros problemas como los desequilibrios de la cadena de suministro y los costes de lanzamiento de la plataforma Siemens Gamesa 5.X. Problemas que han provocado retrasos en el abastecimiento de algunos componentes y aumentos de costes tanto en componentes, como en transporte. Y es que el precio de la chapa de acero acumula una subida de entre un 56% y un 177% dependiendo del mercado, el del cobre un 58% y los costes de transporte marítimo se habían disparado entre 5 y 6 veces. 

Confianza en la recuperación de pedidos en 2022

La compañía, tal y como explica en su informe de resultados, confía en una recuperación del sector eólico terrestre en 2022 gracias al aumento en las instalaciones previstas para la década 2021-2030 y que se prevé en 5 GW. Un crecimiento que se residencia principalmente en Europa (3 GW), gracias a las políticas de los diferentes gobiernos para alcanzar los objetivos de instalaciones renovables para 2030, fijados por la UE con una meta de un 40% de renovables sobre el total de la energía. 

China (335 GW), EE.UU. (106 GW), India (58 GW) y Alemania (30 GW) continúan siendo los mayores mercados 'on shore', contribuyendo con un 66% de las instalaciones totales acumuladas previstas en 2021-2030. Brasil, Francia, España, Sudáfrica, Suecia y Australia, contribuyen en un 12%, con instalaciones acumuladas entre 11 GW y 20 GW por país en el mismo periodo.

Este verano, Siemens Gamesa, en plena escalada de precios ya advirtió de los problemas que estaba generando la crisis en sus productos de tierra y, en especial, en la fabricación de esta turbina, la 5.X. Una situación que le llevó a trasladar oficialmente a los mercados una corrección de sus previsiones que es la que se ha reproducido en sus resultados del año con unas pérdidas en su ejercicio anual de 627 millones de euros, un 32% menos que el año pasado, pero unas cifras que alejan la previsión de recuperar los números negros, sin pérdidas, que se había fijado para 2022.

La compañía hispano-germana con sede en Euskadi se apoya en que, a pesar de la ralentización del crecimiento de pedidos, siguen contando con un 'pipe line' (pedidos en cartera) que asciende a más de 32.500 millones de euros. La llegada de los fondos europeos es, además, un acicate que traerá liquidez para desarrollar una gran cantidad de parques eólicos. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados