Empresas

Siemens Gamesa instalará la 5.X en España por primera vez en Burgos

La eólica de Zamudio colocará las turbinas más potentes de la eólica terrestre en un parque eólico de Burgos

7 abril, 2022 05:00

Los vientos de optimismo en el seno de Siemens Gamesa siguen cogiendo potencia. Pese a los problemas de rentabilidad por los que está pasando la compañía, no todo son malas noticias en Zamudio. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', la compañía está empezando a solucionar los problemas que hasta ahora estaban registrando en las turbinas 5.X, las más potentes de la eólica terrestre. Así lo confirman desde la firma de Zamudio, que empiezan a ver algo de luz en los problemas en esta turbina con la instalación de un parque de 94 MW en el parque eólico de Iglesias, en la provincia de Burgos. Esta nueva superficie es donde Iberdrola instalará las turbinas más potentes de Siemens Gamesa.

En la última junta de accionistas, Jochen Eickholt mencionó, entre los "problemas internos" de la compañía, los retrasos y las indemnizaciones que ha sufrido la compañía en el lanzamiento de la 5.X, capaz de generar hasta 6,6 MW de potencia. Ahora la firma de Zamudio colocará en Iglesias 14 turbinas de esta plataforma junto a otros dos aerogeneradores 4.X. Juntos, los 16 molinos servirán para generar la energía limpia equivalente al consumo anual de más de 190.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 115.600 toneladas de dióxido de carbono.

Junto a la instalación de las turbinas en Burgos, Siemens Gamesa va a instalar también los aerogeneradores más potentes de la eólica terrestre en España. La instalación en la vecina Castilla y León supone la primera implantación de estos molinos en el sur de Europa. Hasta ahora los aerogeneradores más avanzados de la compañía, con un diámetro de 170 metros, se habían vendido en Reino Unido, Irlanda, Suecia y Brasil. Se espera que el parque entre en funcionamiento a principios de 2023. El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.

Con este proyecto, el grupo surgido de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens ha firmado ya acuerdos por un total de 3,6 GW con la plataforma 5.X en todo el mundo desde su lanzamiento. La compañía ha firmado contratos para instalar su turbina más potente en seis países, incluidos Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y ahora España.

El rey Felipe VI observa la maqueta de un aerogenerador de Iberdrola en la inauguración de WindEurope/ Casa Real

El rey Felipe VI observa la maqueta de un aerogenerador de Iberdrola en la inauguración de WindEurope/ Casa Real

2 GW en mantenimiento

La colaboración entre Iberdrola y Siemens Gamesa suma ahora otro capítulo más en una relación de estrecha colaboración. El pasado mes de diciembre, las compañías firmaron varios contratos de servicios de mantenimiento para un total de 1.928 megavatios (MW), casi 2 GW repartidos en 69 parques eólicos del grupo energético en España y Portugal por un periodo de entre tres y cinco años, según han informado ambas compañías.

En concreto, el acuerdo incluye a 1.963 aerogeneradores de las plataformas G4X (660 kW de potencia unitaria), G5X (850 kW), G8/9X (2,0 MW), Siemens Gamesa 2.X (SG 2.1-114 y SG 2.6-114) y Siemens Gamesa 3.X (SG 3.4-132).

Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Montaje de la turbina 5.X de Siemens Gamesa / Siemens Gamesa

Más trabajo para Asteasu

Este primer éxito de la 5.X también aporta más tranquilidad a la planta de la firma en Asteasu, que recibió en 2021 el encargo de fabricar cerca de la mitad de las multiplicadoras para la 5.X. Como su nombre indica, el elemento encargado de multiplicar las revoluciones de giro en el aerogenerador, la fábrica de la multinacional en Gipuzkoa abastecerá a parques eólicos en puntos de todo el mundo, como Suecia, Alemania o Reino Unido.

La factoría gipuzkoana, la que más empleo genera actualmente con unos 200 trabajadores en plantilla, se asegura carga de trabajo en los próximos años gracias la cartera de pedidos que prevé generar la nueva turbina como "una solución tecnológica pionera y de las más competitivas del mercado". Y es que estas piezas clave en el funcionamiento del generador sólo se fabrican en las plantas vascas y en las de Burgos y Soria, además de en China, pero en ninguna otra de las factorías que posee Siemens Gamesa.