Loading...

Empresas

Siemens Gamesa subirá los precios de los molinos por el impacto del coste de suministros

La empresa vasco-germana anuncia un cambio de estrategia en algunos mercados de la eólica terrestre con la retirada de China, Rusia y Turquía

Lucas Irigoyen

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen. / Siemens Gamesa

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, ha confirmado que la compañía quiere subir los precios de las turbinas que emplea en los parques eólicos que se instalan en tierra (onshore). Es una de las consecuencias del impacto que está teniendo en el sector el incremento de los costes de las materias primas y que anotaba 'Crónica Vasca'. El máximo dirigente de la empresa vasco-germana con sede en Euskadi ha destacado que hasta ahora estaban vendiendo estos productos a precios fijos, pero ahora quieren revisar esta medida. De hecho, han comenzado ya a introducir coberturas e indexaciones al precio de los suministros en sus contratos de venta. 

El pasado mes de julio Siemens Gamesa se vio obligada a rebajar sus sus previsiones para 2021 situando los ingresos entre 10.200 y 10.500 millones de euros y a provisionar 229 millones por el alza de los costes de las materias primas. Elementos básicos en la estructura de un aerogenerador, como el acero, el níquel, el cobre o el aluminio, han aumentado su precio desde el verano del año pasado un 110%, más que multiplicarse por dos. El contexto que está afectando a todas las compañías del sector y sus proveedores ha llevado a Nauen a realizar este anuncio en una entrevista en el semanario alemán "WirtschaftsWoche" y que ha recogido la Agencia EFE. 

Además, el consejero delegado de Siemens Gamesa ha anunciado que la compañía "interrumpe la venta local en China", aunque seguirá produciendo turbinas eólicas en Tianjin, pero sólo para las exportaciones, principalmente a Japón. La compañía también se va a retirar de otros mercados como Rusia porque los proyectos ahí son muy arriesgados porque la construcción de un parque eólico en tierra solo en posible pocas semanas al año en las que no hay heladas, según su consejero delegado. Turquía también está en el ojo del huracán, ya que Nauen ha anunciado que tendrán "mucho más cuidado en ese mercado" donde los fabricantes de turbinas están obligados a realizar una elevada producción en el país.

Etiquetas: