Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa suma un nuevo pedido de 37 aerogeneradores a la espera de la OPA

La eólica de Zamudio tiene actualmente un 40% de la cuota de mercado indio y desde 2015 ha desarrollado siete parques junto a Vena Energy

Siemens Gamesa suma un nuevo pedido de 37 aerogeneradores para la India. / Siemens Gamesa
Siemens Gamesa suma un nuevo pedido de 37 aerogeneradores para la India. / Siemens Gamesa

La OPA cada vez está más cerca, y mientras Gamesa sigue tratando de salvar su eólica terrestre. La empresa de Zamudio acaba de firmar un nuevo pedido en la India para el suministro de 37 aerogeneradores al productor independiente Vena Energy en un parque eólico del país. Según ha informado la compañía, con este proyecto suministrará 133 megavatios (MW) a Vena Energy y suma ya más de 1 gigavatio (GW) en pedidos para su nuevo modelo de turbina, específicamente diseñado para las características climatológicas de la India.

Este nuevo parque eólico, que se situará en el estado de Karnataka, estará equipado con aerogeneradores capaces de adaptarse a las condiciones "cambiantes y extremas de la India", ya que sus turbinas poseen de un sistema de control y refrigeración que garantiza la adaptación y el rendimiento en altas temperaturas. Por eso están específicamente diseñadas. La empresa, que tiene un 40% de la cuota de mercado indio, pretende seguir cooperando "en los próximos años" con Vena Energy para "seguir impulsando la transición energética del país", ha destacado el consejero delegado de Siemens Gamesa en la India, Navin Dewaji. La colaboración entre estas dos empresas arrancaba en 2015 y desde entonces han desarrollado siete parques, de 600 MW, en cuatro estados diferentes del país. 

La OPA sigue en marcha

Hace escasos días, la éolica firmaba otro acuerdo para suministrar e instalar los aerogeneradores de los parques eólicos gallegos de Campelo, Bustelo y Monte Toural, desarrollados por Greenalia en los municipios de Coristanco, Santa Comba y Carballo, y que sumarán 110 MW. En total, serán 22 aerogeneradores SG 5.0-145, uno de los modelos más potentes de Gamesa, muy adecuado para emplazamientos con vientos de nivel medio.

Mientras tanto, Gamesa sigue pendiente de esa OPA por parte de Siemens Energy. Después de semanas con rumores, la matriz decidía definitivamente hace una semana lanzar la OPA de exclusión sobre Gamesa para sacarla de Bolsa. Una decisión que no ha dejado indiferente a nadie pero que tampoco sorprendía. Estos últimos dían ha estado marcados por anuncios de simplificación de su directiva y reducción de sociedades, reuniones con el Gobierno vasco para "estabilizar financieramente" a Gamesa y también convocatoria con el comité que ha mostrado su "máxima preocupación" ante lo que consideran es "el fin de Gamesa". Esta reunión será el próximo 15 de junio en Madrid.

"Nuevos riesgos para Euskadi"

Con todo esto sobre la mesa, el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha pronosticado que la compleja situación de la eólica terrestre, la causa de las enormes pérdidas de Siemens Gamesa durante los últimos dos años y medio, no se verá solucionada hasta 2025. Habrá que ver en qué se materializa finalmente esta OPA pero la oferta ya está sobre la mesa: la matriz  ha ofrecido 18,05 euros por acción de la eólica de Zamudio, un precio que la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha defendido que sigue siendo "muy atractivo". Con ella, se haría con el 33% del capital que aún no controla.

El lehendakari Iñigo Urkullu aseguraba el pasado viernes que esta operación conlleva "nuevos riesgos" pero confía en mantener el arraigo de Gamesa. No obstante, dejaba claro que el Gobierno vasco está trabajando para que la multinacional mantenga e incluso incremente la actividad y el empleo en Euskadi. La mejor garantía para la continuidad de Gamesa y de cualquier empresa, añadía, es "trabajar juntos y hacer atractivo y rentable su arraigo en Euskadi", ha concluido.

Destacados