Pásate al MODO AHORRO

Siemens Gamesa triplica sus pérdidas y estudia recortes de plantilla

La eólica de Zamudio se deja 446 millones de euros en el último trimestre y vuelve a revisar su cierre de año con más pérdidas

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio / Luis Tejido (EFE)
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio / Luis Tejido (EFE)

En pleno proceso de OPA por parte de Siemens Energy, Gamesa sigue agrandando su boquete económico. Según ha comunicado este martes la eólica de Zamudio, en los tres trimestres que lleva ya de año fiscal las pérdidas suman ya 1.226 millones de euros, más del triple que el año pasado, cuando a estas alturas las pérdidas ascendían a 368 millones de euros. El roto en las costuras de la compañía vasca asciende ya a más de 2.700 millones de euros después de que solo en el trimestre de abril a junio se haya dejado 446 millones de euros.

Sin conseguir todavía la indexación de sus costes, la solución a las dificultades de su cadena de suministro, la salida de los problemas que está generando la turbina 5.X y con el hundimiento de la eólica 'onshore', las ventas, además, siguen en descenso, ya con una caída del 12% de las ventas en lo que llevamos de año, con un margen ebit de -14,8%. De ahí que la compañía haya vuelto a revisar sus previsiones para cierre del ejercicio -tercer 'profit warning' de la compañía ya- para dejar el objetivo de ebitda en un -5,5% frente al -4% previsto inicialmente.

A la espera de que sus procesos de cambio den resultados, este lunes la agencia Reuters aseguraba que la firma que lidera Jochen Eickholt baraja deshacerse de 2.500 trabajadores de los 27.000 que conforman la plantilla. Hasta ahora, el Gobierno vasco ha asegurado que el planteamiento desde Alemania no pasaba por tocar la plantilla de la firma. Antes de estos ajustes, la firma ya ha ido, más allá de la propia OPA de Siemens Energy, apretándose el cinturón con operaciones como la venta de su promotora de renovables a SSE por 580 millones de euros.

Destacados