Pásate al MODO AHORRO

Sigue el lío del TicketBai: Gipuzkoa lo retrasa ahora hasta julio

La factura electrónica no acaba de cuajar y ninguna Hacienda arrancará 2022 con ella de forma obligatoria

Comercio. / EP
Comercio. / EP

El sistema TicketBai no acaba de cuajar y cada vez se va retrasando más el tiempo su aplicación de forma obligatoria, demostrando que se trata de un sistema muchos más complejo de lo que se preveía en un principio. La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido ahora retrasar el inicio de la obligatoriedad del nuevo sistema de emisión de facturas TicketBAI, previsto para enero. Se demora seis meses más, hasta el 1 de julio. La institución foral trabaja en una nueva Orden foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI, que será aprobada "en breve", según ha comunicado este viernes a través de un comunicado.

Gipuzkoa era en estos momentos el territorio en el que antes iba a ser obligatoria la factura electrónica, después de que Bizkaia tomara la decisión de retrasarlo hasta 2024.

Con la decisión de Gipuzkoa, Álava será la primera en instalar el sistema de forma obligatoria para algunos profesionales, a partir de abril. En todos los territorios se pueden sumar de forma voluntaria, lo que permite a los autónomos acceder a deducciones fiscales que varían según el territorio.

En un comunicado, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha señalado que "la nueva normativa presenta dos novedades principales", por una parte, "extiende en seis meses el periodo voluntario de TicketBau a todos los colectivos", lo que "supondrá el inicio del periodo obligatorio el 1 de julio de 2022, con el objetivo de dar más tiempos a los obligados para adaptarse al nuevo sistema".

Por otro lado, ha indicado que "la Diputación trabaja en medidas para eximir de TicketBai a aquellas personas que estarían próximas a la jubilación".

El retraso llega después de "meses manteniendo encuentros con diversos agentes económicos" . "Las principales preocupaciones con las que nos hemos topado en estos encuentros son dos, por un lado, la aversión al cambio, y por el otro, la preocupación por la gente que se encuentra próxima a la jubilación", ha indicado el diputado foral. 

Estos serán las "las dos inquietudes" que recoge la nueva normativa, según Perona.

Con este nuevo calendario  el TicketBai pasa a ser obligatorio en Gipuzkoa a partir del 1 de julio de 2022, cuando entrarán las y los profesionales de gestión tributaria.

El 1 de septiembre lo harán quienes ejerzan actividades profesionales, y el 1 de noviembre comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje. En 2023, el 1 de abril entrarán construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.

 

Lo más leído
Destacados