Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos de la estiba piden ahora una mediación del Gobierno vasco

La patronal observa escéptica el movimiento y señala que no se puede avanzar mientras no se adapte el convenio a la normativa europea

Puerto Bilbao. EP
Puerto Bilbao. EP

Los sindicatos de la estiba han pedido a la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco que arbitre un proceso de mediación con las empresas del consorcio del puerto, BilboEstiba. En un giro sobre de los acontecimientos, dos días después de que se confirmara la petición del lehendakari Urkullu a Pedro Sánchez para iniciar un arbitraje forzoso y 24 horas después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidiera negociación, antes de adoptar “medidas forzosas”, las centrales sindicales han movido pieza y buscan resituarse en un proceso que estaba llegando a los salones políticos de Madrid.

Mediación del Ministerio de Transportes

La propuesta para que sea el departamento que dirige la vicelehendakari, Idoia Mendia, el que medie entre las partes ha sido tratada en una reunión celebrada entre los sindicatos y, aunque sea ELA quien la tramite ante la administración autonómica, ha sido en el seno de UGT donde se ha ido cocinando la propuesta. Desde esta central se han mantenido constantes contactos con el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco y con su viceconsejero, Jon Azkue, de quién esperan que sea el mediador. Según han confirmado fuentes sindicales a ´Crónica Vasca´, la operación comenzó el martes, después de que el lehenadakari Urkullu solicitara un arbitraje forzoso al presidente Sánchez, cuando desde el ministerio de Transportes se contactó con UGT para acudir a un nuevo intento de mediación. Así lo ha trasladado UGT en la reunión mantenida con el resto de los representantes de los trabajadores, donde se ha acordado acudir al Gobierno vasco.

Este procedimiento de mediación requiere la adherencia voluntaria de las dos partes para aceptar el laudo final, a diferencia del proceso forzado que la patronal viene reclamando. Una premisa que, desde el departamento de Trabajo del ejecutivo vasco, se ha planteado siempre como premisa para su participación como papel de árbitro.

Escepticismo en las empresas

Las empresas que conforman BilboEstiba: Cosco, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza, valorarán la participación en la negociación planteada, a la espera de cómo se materialice, pero más como una manera de agotar los procesos formales porque “mientras la propuesta de los sindicatos siga siendo ilegal”, no hay nada que hacer. La patronal viene defendiendo que no pueden iniciar una negociación admitiendo considerar los trabajos complementarios en la dársena, como tareas reguladas en el convenio de la estiba. Fruto de la liberalización de las actividades en los puertos impulsada por la Unión Europea, esta diferenciación debe respetarse y quedó refrendada en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. Las empresas reclaman la capacidad de organizar estas tareas complementarias de forma autónoma y los sindicatos, en cambio, exigen que los 110 trabajadores eventuales que las desempeñan sean incorporados a la plantilla estructural de 320 personas.

No es el primer proceso de mediación porque el atraviesa el conflicto iniciado el pasado 8 de octubre. Así, la semana pasada, el Consejo de Relaciones Laborales constató una reunión sin éxito por el mantenimiento de la exigencia, desde la parte sindical, de incluir la plantilla eventual en la estructura de personal de la empresa y considerar los trabajos complementarios como parte las tareas reguladas en el Convenio.

El otro intento de mediación fue el que se trató de llevar a la mesa de Anesco (agrupación empresarial en la que sólo se acoge una de las cuatro empresas de BilboEstiba, Cosco). Este hecho hacía complicado dotar de validez a ese órgano y el avance no fue posible.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados