Pásate al MODO AHORRO

Los sindicatos de la estiba registran en Gobierno vasco una nueva petición de mediación

Las empresas de BilboEstiba no responderán hasta tener conocimiento oficial de la iniciativa

Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao

A las 14 horas de la tarde de ayer, según confirmaron fuentes del Gobierno vasco a ´Crónica Vasca´, se registró ante el Departamento de Trabajo la propuesta formal de los sindicatos de la estiba para solicitar al ejecutivo autonómico que medie en el conflicto del puerto de Bilbao. La infraestructura del Abra de la ría del Nervión atraviesa una huelga desde el pasado 8 de octubre que ha paralizado la actividad en las dársenas y que viene enfrentando a los trabajadores y las empresas de BilboEstiba, Cosco, Bergé, S.L.P. y Toro y Betolaza. 

Los sindicatos cambiaron el paso y anunciaron hace 48 horas la petición de un arbitraje voluntario del Gobierno vasco, después de que el lehendakari Urkullu pidiera al presidente Pedro Sánchez que impusiera un "arbitraje forzoso" y de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, solicitara en el Senado negociación, antes de adoptar “medidas forzosas”. La medida presentada ahora por los sindicatos llega después de que hace diez días se levantaran de la mesa del Consejo de Relaciones Laborales en el último intento de avanzar en la vía de una mediación voluntariamente aceptada por las partes. 

El departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha señalado que es la primera vez que reciben una solicitud formal por parte de los sindicatos "de acuerdo a la normativa y que pide formalmente una mediación" y que, por lo tanto, "se estudiará detenidamente para dar la respuesta adecuada". Las mismas fuentes inciden en que, evidentemente, su papel de mediación será viable sólo si hay voluntad por ambas partes de aceptar el arbitraje. 

Fuentes del consorcio de BilboEstiba han señalado a ´Crónica Vasca´ que no pueden pronunciarse sobre esta nueva solicitud y que esperarán a ver en qué se concreta y cómo les llega la información para poder tomar una decisión. 

El conflicto viene atascado desde hace años, pero se ha evidenciado de nuevo con la renovación del Convenio. La patronal reclama que no pueden iniciar una negociación admitiendo considerar los trabajos complementarios en la dársena, como tareas reguladas en el convenio de la estiba. Fruto de la liberalización de las actividades en los puertos impulsada por la Unión Europea, esta diferenciación debe respetarse y quedó refrendada en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. Las empresas reclaman la capacidad de organizar estas tareas complementarias de forma autónoma y los sindicatos, en cambio, exigen que los 110 trabajadores eventuales que las desempeñan sean incorporados a la plantilla estructural de 320 personas.

Mientras el problema sigue pendiente de solución, las empresas afectadas siguen aumentando. Además de Acciona, Haizea Wind, ACB y empresas del metal que necesitan provisiones para mantener su ritmo de producción. En este tiempo, gran parte del tráfico ha debido derivarse a otros puertos, como Gijón, Santander o Pasajes. El puerto asturiano, en concreto, está registrando un tráfico marítimo de récord estos días.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído