Empresas

Los sindicatos mantienen las huelgas en el Metal de Álava para septiembre

Siguen adelante con los paros para los días 21, 22 y 23 de septiembre en defensa de un convenio sectorial "digno" y el desbloqueo de la negociación

31 agosto, 2022 13:01

Faltan pocas horas para que arranque un mes de septiembre que va a llegar con nuevas convocatorias de huelgas. Concretamente, en el Metal de Álava. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han comunicado que mantienen para los días 21, 22 y 23 de septiembre las convocatorias de huelga en el sector en defensa de un convenio sectorial "digno" y el desbloqueo de la negociación. Una negociación que lleva meses encallada por las "líneas rojas" de la patronal.

Antes del verano, las central sindicales trasladaron las necesidades que consideraban tenían que estar en el nuevo convenio: subidas acordes al IPC, tanto en tablas como en salarios reales; bajar la jornada de manera notoria; mejorar los complementos de las bajas médicas; recoger una subrogación amplia; limitar la flexibilidad; e implantar medidas con la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdad.

El metal alavés fue el primero en iniciar la convocatoria de movilizaciones, incluso antes que el de Bizkaia, y tiene las tablas pendientes de actualizar desde 2017Sobre la mesa hay un convenio hasta 2024, para el que la patronal SEA ofrece un 2,25% para 2022 y el 1,75% para los dos siguientes ejercicios. Se propone además compensar el desajuste con el IPC global (si las sumas esos tres años superan el 5,75%) en 2025, hasta un máximo de 4 puntos, y el resto en 2026. Es decir, la postura empresarial, aunque en diferido, ya incluye un compromiso de mantenimiento del poder adquisitivo a largo plazo. 

La parte social salía a la calle el pasado 30 de junio, coincidiendo con una de las huelgas en Mercedes, para tratar de desbloquear un convenio que parece "encallado". Representantes de estos seis sindicatos - ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT- comparecerán este viernes 2 de septiembre en Vitoria para informar de las acciones que han previsto en los próximos meses con el objetivo de desbloquear la mesa negociadora del metal de Álava. Asimismo, informarán sobre las jornadas de huelga anunciadas el pasado mes de junio para los días 21, 22 y 23 de septiembre con el objetivo de exigir a la patronal que "ponga encima de la mesa nuevas propuestas salariales y una reducción de la jornada anual", además del resto de sus peticiones.

La negociación en Bizkaia sigue igual de parada

Mientras, en Bizkaia, la situación es bastante similar. Allí, los sindicatos valoraban negativamente la última reunión negociadora que ha habido, a finales de julio, y aseguraban que habrá más huelgas en otoño si la patronal FVEM no mejora su posición salarial. La organización empresarial ofrece subidas "irrisorias" en la mesa negociadora, por lo que si no hay cambios en septiembre se augura una nueva vuelta de tuerca al conflicto en la segunda mitad del año. Las centrales que encabezan ELA, LAB, CCOO y UGT ya habían avanzado que iban a dar "una última oportunidad" a FVEM antes de convocar nuevas jornadas de paro, y dicha cita negociadora tendrá lugar el 13 de septiembre.