Pásate al MODO AHORRO

Sindicatos de Mercedes piden reducir la jornada y subir los salarios un 2,5 %

Los sindicatos han defendido un texto conjunto y UGT plantea prorrogar el convenio actual durante 2021

Planta Mercedes Vitoria.EP
Planta Mercedes Vitoria.EP

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK han presentado a la dirección de Mercedes Vitoria una propuesta conjunta para negociar el convenio colectivo que plantea reducir la jornada laboral, subir los salarios un 2,5 % anual y mejorar la retribución en caso de incapacidad temporal.

Dirección y comité han celebrado este martes la tercera reunión de cara a la renovación del convenio y en ella ELA, LAB, CCOO y ESK han defendido un texto conjunto, al que PIM se ha adherido. UGT ha planteado prorrogar al actual convenio durante 2021 con una subida salarial del 1,8 % y Ekintza no ha llevado una propuesta concreta.

En cuanto a los trabajadores temporales, Mercedes anunciaba hace escasos días las contratación de 400 eventuales por el aumento de la producción anual hasta 140.000 furgonetas al año. En esta línea, los sindicatos piden que la contratación por ETT solo sea posible si está de acuerdo la mayoría del comité de empresa. Proponen asimismo un mayor control de la externalización y subcontratación que Mercedes pueda llevar a cabo en el futuro y recoger el derecho de subrogación en las ya existentes.

La mayoría sindical propone, además de los aspectos citados, mejorar distintos pluses, una nueva regulación de las condiciones de flexibilidad de producción e impulsar la contratación de mujeres para que representen la mitad de nuevos contratos.

Prórroga del convenio

El sindicato UGT por su parte se ha mostrado partidario de prorrogar durante 2021 el actual convenio colectivo -que lleva vigente cinco años- con el correspondiente aumento salarial del 1,8 %, ante la incertidumbre económica generada por la pandemia de covid-19.

UGT cree que el convenio "puede ser válido para una año más" y que esta opción facilita que se pueda "crear un clima que permita negociar con tiempo el marco de relaciones laborales y la transformación de la fábrica para los próximo 25 años".

Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre la dirección de Mercedes y el comité de empresa continuarán con nuevas reuniones los días 9 y 16 de marzo.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído