Pásate al MODO AHORRO

Solarpack duplicará la potencia de sus parques solares en este 2021

La empresa vasca consolida su apuesta estratégica como propietario de las plantas con un crecimiento que le permitirá generar 1 GW de potencia solar en España, Asia y América

Parque solar de Solarpack en Chile. EP
Parque solar de Solarpack en Chile. EP

La empresa de ingeniería, diseño y construcción de parques solares afronta este 2021 con el reto de duplicar su capacidad de generación energética a través de sus parques solares. Su estrategia de no sólo construir, sino explotar las plantas de generación eléctrica tomando porcentajes de participación de PPA le ha permitido afrontar el objetivo de multiplicar por cuatro los 252 MW instalados en 2019 para alcanzar el gigavatio a finales de este año. Es el resultado de un cambio de estrategia iniciado en 2018, tal y como señala el director de relaciones con los inversores, Javier Arellano

Actualmente, la empresa radicada en Getxo, cuenta con 15 plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 450 MW. Chile, con 153 megavatios, es el país con mayor volumen, seguido de India con 139 MW, España con 130 MW y Perú con 28 MW.

A lo largo de este 2021, India centra el grueso del crecimiento con trabajos que permitirán desarrollar un total de 419 MW en el país asiático con nuevos parques solares. Unos proyectos a los que nuevas plantas, principalmente en Malasia con 116 MW, que aumentarán la potencia en otros 215 MW más.

En total, un crecimiento en las instalaciones que permitirá a Solarpack participar en la generación de más de un 1GW de energía solar. Además, y a largo plazo, la posición de la compañía le permite posicionarse con opciones de lograr nuevos contratos para 32 proyectos en esos mercados, y a los que se añadiría Estados Unidos, con un total de 3,1GW.

Incremento de los ingresos en un 222%

Las energías renovables se consolidan como un sector de crecimiento en la economía con el objetivo de desarrollar un modelo de producción sin emisiones para 2050. El incremento en el ritmo de los concursos y adjudicaciones de las administraciones, hace crecer el valor de los actores de este sector, no ya como instaladores y expertos en mantenimiento de las explotaciones, sino como explotadores que, participando en la propiedad de las plantas, logran una financiación más rápida de las obras.

Esta fórmula es la que ha llevado a la empresa de la familia Galíndez a registrar un crecimiento récord en el año 2020, escapando así de la crisis del coronavirus. Así, en los primeros 9 meses del pasado año, sus ingresos por actividad ascendieron a 123 millones de euros, un 222% más que en 2019. Lo que permitió llevar el ebitda (resultado antes de impuestos) a 48 millones de euros, un 256% más que el año anterior.

Destacados
Lo más leído