Pásate al MODO AHORRO

Solarpack realiza el mayor volumen de compraventa de acciones desde su salida a Bolsa

Con la operación, la empresa obtiene 101 millones de euros para afrontar su objetivo de duplicar la potencia instalada en sus parques solares en 2021

Parque Solar Solarpack. EP
Parque Solar Solarpack. EP

La empresa vasca realizó el pasado miércoles la mayor operación de venta y compra de acciones desde su salida a Bolsa. Un movimiento con el que los propietarios han reforzado su apuesta por el mercado de valores para financiar la nueva expansión de la compañía. Así, la empresa ha obtenido 101 millones de euros para seguir desarrollando su estrategia de expansión de parques solares, participando además en la explotación de la generación eléctrica de las instalaciones.

El núcleo fuerte de la propiedad ha vendido más de un 12% de las acciones de Solarpack, valoradas en 114 millones de euros en una modalidad de operación denominada “colocación acelerada” (accelerated bookbuild offering) y dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Se trata de un proceso por el que la empresa se desprende de parte sus acciones para destinarlas al mecanismo de compra venta del mercado de valores, aumentando así su free-float (parte del accionariado que cotiza libremente en Bolsa). 

De este modo, los propietarios han reducido su posición hasta algo más del 55% de las acciones, con lo que se aseguran el control de la compañía, pero dejan una porción más grande al juego de los inversores pudiendo así obtener más recursos para desarrollar sus planes de expansión.

Los propietarios se aseguran el control del 55% de las acciones

Tras la venta de ese 12% de las acciones, los propietarios originarios reducen su posición del siguiente modo: la familia Galíndez se queda con el 40,1% de las acciones, Pablo Burgos, con un 7,9%, la familia Ybarra Careaga con el 5% y Landa LLC con el 2,9%. Los compradores han sido una treintena de fondos institucionales de carácter internacional. La operación ha tenido un coste de 14 millones de euros y ha generado una liquidez de 101 millones de euros para nuevos proyectos.

Actualmente, la empresa radicada en Getxo, cuenta con 15 plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 450 MW. Chile, con 153 megavatios, es el país con mayor volumen, seguido de India con 139 MW, España con 130 MW y Perú con 28 MW.

A lo largo de este 2021, India centra el grueso del crecimiento con trabajos que permitirán desarrollar un total de 419 MW en el país asiático con nuevos parques solares. Unos proyectos a los que nuevas plantas, principalmente en Malasia con 116 MW, que aumentarán la potencia en otros 215 MW más.

En total, un crecimiento en las instalaciones que permitirá a Solarpack participar en la generación de más de un 1GW de energía solar. Además, y a largo plazo, la posición de la compañía le permite posicionarse con opciones de lograr nuevos contratos para 32 proyectos en esos mercados, y a los que se añadiría Estados Unidos, con un total de 3,1GW.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados