Pásate al MODO AHORRO

Solo el 20% de las pymes de Bizkaia ha registrado alguna vez sus marcas, invenciones y diseños

Un estudio del observatorio vizcaíno de Innovación refleja el escaso arraigo de los emprendedores a la hora de proteger los derechos de propiedad intelectual

Imagen de una empresa tecnológica. EP
Imagen de una empresa tecnológica. EP

Tan solo el 19,9% de las pymes de Bizkaia ha registrado en alguna ocasión sus marcas, invenciones y diseños, según un estudio de Norabidea-2020 elaborado por el Observatorio vizcaíno de la Innovación, que constata el escaso arraigo de los emprendedores del territorio a la hora de proteger los derechos de propiedad intelectual. De ese porcentaje, el tipo de registro más común es el de marcas (14,4%), mientras que el de un modelo de utilidad apenas alcanza el 2,4%, y el de patentes y el de diseño industrial se quedan en un 2,3%.

En esta línea, los datos de 2020 no son positivos, según este informe, en base a los datos de la Oficina de Patentes y Marcas. Bizkaia presenta una disminución en la petición de patentes y de modelos de utilidad, estabilidad en la demanda de marcas y aumento en las solicitudes de diseño industrial. En el año 2020, la solicitud de patentes nacionales en Bizkaia refleja una pequeña disminución, situándose en 30, dos menos que en 2019. Para el conjunto de Euskadi también se aprecia un descenso, 70 solicitudes, tres menos que en 2019. El total de las solicitudes de patentes de la CAV representa el 5,73% de las del Estado.

El diseño industrial

Respecto a las solicitudes de diseño industrial realizadas en 2020, en Bizkaia han sido 22, lo que supone cinco más que un año antes. En Euskadi la cifra de solicitudes de diseño industrial se mantiene estable con 36 solicitudes, el 2,41% de las realizadas en el Estado. El comportamiento ha sido bastante negativo en lo referente a los modelos de utilidad: en Bizkaia se pasa de 59 solicitudes en 2019 a 53 en 2020. En Euskadi, tras el aumento de 2019, en 2020 se aprecia un retroceso y bajan a 112 las peticiones de modelos de utilidad, 19 menos. Este dato supone un 3,28% de las registradas en el Estado.

Por lo que se refiere a las solicitudes de marcas nacionales, los datos de 2020 indican que, entre los territorios vascos, es Bizkaia quien tiene un número mayor de solicitudes de marca ascendiendo a 994 (una menos que en 2019). Esta cifra significa algo más de la mitad de las solicitudes de marca de la CAV. Euskadi experimenta una disminución, situándose en 1.853 peticiones, 107 menos que en 2019. El total de las solicitudes de marcas supone un 3,63% de las correspondientes al Estado.

Destacados