Empresas

La subida salarial pactada supera el 4% tras el último acelerón de los convenios

Los acuerdos más recientes vinculados al IPC, caso del Metal de Álava, acercan el incremento medio a la inflación del año pasado

30 septiembre, 2022 17:03

No puede decirse que el camino se esté transitando con rapidez, pero sí es cierto que las subidas salariales que se acuerdan en las mesas de negociación van poco a poco aproximándose a la cota del IPC del pasado año, algo más del 6%, que sería la referencia para las conversaciones en curso. El último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) recoge un incremento hasta agosto del 3,93% en los convenios vascos, pero el dato real a día de hoy es superior porque dicha cifra no tiene en cuenta los acuerdos más recientes como el del Metal de Álava, con una subida del 6,5% para este año.

De hecho, solo con incluir en la ecuación dicho convenio, que afecta a más de 20.000 trabajadores, ya se desborda ese listón del 4%. El hecho es que en la segunda mitad de julio y en septiembre se han renovado más de media docena de sectores en Euskadi y no todos ellos están recogidos en el informe del CRL de agosto por no estar la documentación todavía debidamente registrada en el Gobierno vasco. Y se trata de acuerdos que en líneas generales han sido puestos en valor por las centrales sindicales, de manera que algunos contemplan el IPC para este año y, los que no llegan a eso, presentan un incremento más alto que la media.

Se trata por ejemplo, además del Metal de Álava, de la limpieza de locales en Bizkaia, el Papel y las estaciones de servicio en Gipuzkoa o la intervención social y el transporte de viajeros en el propio territorio alavés. En julio se llegó a un acuerdo además para renovar el convenio de Mercedes, la principal empresa vasca con 5.000 empleos directos, con una subida este año del 6% que computará más adelante en la estadística.

Será una vez se conozca el dato de finales de octubre (el CRL realiza sus informes por periodos bimestrales) cuando pueda valorarse hasta qué punto todos estos acuerdos acercan la subida pactada en Euskadi a la inflación del año pasado. Por otro lado, el IPC ha seguido creciendo en 2022 y se maneja ya en cifras de dos dígitos, lo que complicará sobremanera las negociaciones el próximo año.