Pásate al MODO AHORRO

La suma de Euskaltel y MásMóvil acumula 160.000 altas de fijo y móvil en el primer trimestre

Las dos empresas que se fusionarán tras la OPA son las únicas grandes que ganan clientes en los tres primeros meses del año ante el auge de las compañías 'low cost'

Una oficina de Euskaltel. / Europa Press
Una oficina de Euskaltel. / Europa Press

La nueva empresa que surja tras las OPA de MásMovil sobre Euskaltel será de las mejores posicionadas en el mercado en lo que se refiere a la captación de clientes a través de la portabilidad entre compañías. Si la suma de las dos operadoras ya se hubiera producido en estos momentos, la nueva empresa se situaría a la cabeza del ranking en el número de altas por portabilidad durante el primer trimestre de este año. En concreto, MásMovil y Euskaltel unidos acumulan más de 160.000 altas netas, es decir, 160.000 nuevos clientes procedentes de otras operadoras una vez descontados los que se hayan podido 'fugar' a otra compañia. De esas altas, casi 100.000 se corresponden con líneas de móvil, sector en el que Euskaltel es el que está en estos momentos mejor posicionado en nuevas captaciones, especialmente tras la expansión en el conjunto de España con la marca Virgin, y alrededor de 60.700 son líneas fijas, donde MásMóvil es la prevalente de las dos.

Fuentes del sector sitúan el número de altas de MásMóvil en 54.100 en líneas fijas y en el entorno de los 7.000 las de Euskaltel. En cuanto a la líneas de móvil, la operadora naranja suma unas 54.000 líneas, y alrededor de 45.000 MásMóvil, unos datos que todavía son provisionales porque tienen que ser validados por la Comisión Nacional del Mercado de Comunicaciones (CNMC) y las propias operadoras.

El  balance positivo de estas dos empresas, hasta ahora competidoras, pero que formarán una única empresa en el plazo de unos ses meses si prospera la OPA, coincide con un descenso en el resto de las grandes operadoras de telefonía en clara pérdida de clientes en beneficio de las compañías de bajo coste. Es el caso del balance de clientes netos de compañías como Vodafone o Movistar, que pierden 25.900 y 104.200 clientes de líneas fijas, respectivamente; y 23.800 y 129.800 clientes menos en móvil en este tercer trimestre. También pierde clientes netos móviles Orange, 66.700 en total, aunque esta compañía sí gana en fijos, 19.200.

Buena parte del pastel perdido por estas tres compañías -calificadas como las grandes operadoras o 'premium' junto a MásMóvil y Euskaltel- se lo llevan empresas como Digi, que en lo que se refiere al conjunto del trimestre es la empresa que acumula una mayor cantidad de líneas móviles captadas por portabilidad, en total 72.000. En fijos esta compañia cierra el trimestre también en positivo con 14.000 altas más, en cuarta posición frente a las  pérdidas de líneas por parte de las grandes como Vodafone o Movistar. También crecen empresas 'low cost' como es el caso de Lowi, compañía que, por ejemplo, con datos referidos al mes de marzo, se sitúa en segunda posición por detrás de MásMóvil.

Al margen de la sangría de altas de los grandes se sitúan las dos empresas inmersas ahora en el proceso de OPA, lanzada por MásMóvil por la totalidad de las acciones de Euskaltel, lo que da a la nueva empresa que surja  de la operación una fuerte posición de salida frente a sus competidores. De hecho, una de las razones por las que MásMóvil se ha lanzado a la compra de la operadora vasca está en el crecimiento de las altas especialmente en móvil tras el éxito de la expansión en España iniciada tras la entrada de Zegona en el accionariado y bajo la marca Virgin.

De momento, la operación de compra, que consolidará a la empresa resultante  como el cuarto operador español, está a la espera de que se produzcan las autorizaciones pertinentes para que empiece a contar con el visto bueno de las instituciones implicadas, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el Consejo de Ministros, ya que requiere autorización expresa del Gobierno por estar confomada MásMóvil por mayoría de capital extranjero. De entrada MásMóvil ya ha notificado la OPA a la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La autorización de este organismo podría ultimarse en el plazo de un mes, pero todos los trámites no estarán ultimados hasta alrededor de medio año.

 

Por otra parte, la tormenta política ocasionada por la OPA ha amainado de momento, pero sólo a la espera de la pérdida de control 'vasco' en Euskaltel se trate de nuevo en el Parlamento mediante las diferentes preguntas que plantearán los partidos de la oposición al Gobierno ante la posibilidad de que Euskadi acabe por perder la sede de la compañía, ya que en la documentación aportada para la compra MásMóvil sólo garantiza que mantedrá la sede y los empleos actuales durante cinco años.

También sigue coleando la polémica por los bonus de alrededor de 26 millones de euros que se repartirán los integrantes del Consejo de Administración  gracias a la revalorización de las acciones de la compañía. Desde CCOO Euskadi han denunciado  la congelación de salarios de la plantilla desde hace dos años, frente al "vergonzoso reparto de 26 millones de euros a directivos". "Ni la propia plantilla reconoce actualmente esta empresa", señalan a la vez que exigen en un comunicado al "Gobierno vasco como Kutxabank que asuman responsabilidades en todo lo ocurrido".

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados