Pásate al MODO AHORRO

El Superior declara nulo el despido colectivo de las empleadas de la limpieza de IMQ

La sentencia considera que las trabajadoras fueron despedidas "defraudando la ley y en claro abuso de derecho" y condena a la compañía a readmitirlas con las mismas condiciones

Empleadas de limpieza de IMQ. / ELA
Empleadas de limpieza de IMQ. / ELA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulo el despido colectivo de las trabajadoras de la limpieza de IMQ por "vulnerar sus derechos fundamentales", ha informado el sindicato ELA en una nota.

Según ha indicado, la sentencia, con fecha de ayer, considera que las trabajadoras fueron despedidas por el IMQ "defraudando la ley y en claro abuso de derecho" y condena a la compañía a que readmita a las afectadas en iguales condiciones a las que tenían antes del despido y con el abono de los salarios de tramitación desde su extinción, según recoge Efe.

Según ELA, en la sentencia queda acreditado que la decisión del IMQ de no asumir a este colectivo de trabajadoras es debido a la actividad sindical y jurídica que han llevado a cabo durante años, y se condena a la compañía a indemnizar con 40.000 euros al sindicato y con 1.000 euros a cada una de las trabajadoras por daños y perjuicios.

La resolución indica, según la central, que "frente a la habitual dispersión y fragmentación el colectivo que integra el personal de limpieza, aquí nos encontramos con una estabilidad y unidad que demuestra su capacidad reivindicativa incluso para llegar a movilizaciones, concentraciones y una huelga indefinida".

"Es evidente la participación en ello de la representación sindical, pero lo que nos demuestra es que el personal afectado es reivindicativo y ha obtenido con su conducta resoluciones judiciales que avalan mayores retribuciones a las que venían percibiendo anteriormente", continúa el fallo, según la información de ELA.

A juicio del sindicato, la sentencia evidencia que IMQ "vulnera claramente los derechos fundamentales de estas trabajadoras y atenta contra la libertad sindical y su derecho a la huelga, huelga que en el caso que nos ocupa fue convocada el 23 de noviembre con el objetivo de eliminar la discriminación salarial (brecha salarial) en un colectivo fuertemente feminizado".

ELA ha indicado que, asimismo, la sentencia recoge que este despido colectivo incide mayoritariamente en un colectivo femenino y declara "la nulidad del despido por existir una discriminación por razón de sexo. Es decir, que son despedidas por ser mujeres", ha considerado el sindicato.

Archivado en:

Destacados