Pásate al MODO AHORRO

Supermercados BM cierra 2020 con una facturación récord de 954 millones de euros

Grupo Uvesco proyecta 10 aperturas en 2021, siete de ellas en Madrid, y elevará su red de establecimientos a 252

Supermercados BM. EP
Supermercados BM. EP

El grupo Uvesco ha cerrado el 2020 con una facturación récord de 954 millones de euros. El efecto de la pandemia que ha impulsado las ventas en la alimentación ha empujado a la firma a un incremento de ventas del 18%. Se trata de unas de cifras que permitirán impulsar el crecimiento de la marca con una inversión de 45 millones para afrontar 10 nuevas aperturas en 2021, centrando su expansión en Madrid con siete nuevos supermercados. Y es que la marca de los supermercados BM ha registrado un crecimiento en Madrid en 2020 del 30%.

La previsión para este año contempla una relajación del crecimiento y es que, con un contexto en el que se espera controlar la pandemia, se prevé un ajuste en el consumo en el que se vuelva a la situación pre-covid. Por ello, la facturación que se marca Uvesco para los supermercados BM es de 910 millones de euros, 44 millones menos que en 2020. En el pasado ejercicio, el director general, José Ramón Fernández de Barrena, ha destacado que la compañía ha logrado mantener los objetivos de crecimiento con 12 nuevas aperturas que han requerido una inversión de 38 millones de euros, siete en Santander y cinco en Madrid.

En cuanto al empleo, las aperturas de 2020 han dejado al grupo con 5.664 profesionales, un crecimiento de 543 trabajadores. Las diez aperturas para este 2021 permitirían incrementar la plantilla en otras 250 personas. 

Ventas online multiplicadas por diez

La pandemia ha impulsado las ventas online, en concreto durante los meses de marzo y abril, hasta multiplicarse por diez. Unos servicios en los que la compañía reforzó horarios, personal y hasta puso un teléfono de asistencia para ayuda a personas mayores. Tras el confinamiento, el uso de los servicios de compra a domicilio y online se ha mantenido tres veces por encima de los niveles prec-covid.

Inversión de 11 millones para hacer frente a la pandemia

Durante la pandemia, el aumento de la demanda y la necesidad de adecuar los servicios provocó una inversión de más de 11 millones para aumentar las medidas de seguridad, reforzar plantillas  y desarrollar políticas de apoyo a los trabajadores como el incremento de  su retribución por el esfuerzo desarrollado en los meses del confinamiento o el medio millón de euros repartido en vales para el consumo en la hostelería. Además, cuatro millones se han destinado para acciones de promoción y descuento para los clientes.

 

Diez nuevos supermercados con los que aumentará la red a 252

El objetivo para 2021 se centra en adecuar el crecimiento a las circunstancias sanitarias, como ha explicado el director general, José Ramón Fernández de Barrena, “será un año complejo” en el que Uvesco seguirá desarrollando la apuesta digital para facilitar la compra y seguirá abriendo su red de supermercados con diez nuevas aperturas. Los nuevos centros se instalarán en Sopelana, Castro Urdiales, Logroño y siete en Madrid, en Collado Villalba, Pozuelo y el centro de la ciudad.

La expansión requerirá de una inversión de 45 millones y completará una red de 252 supermercados, entre propios y franquiciados. 100 en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa, 7 en Álava, 22 en Madrid, 6 en La Rioja, 25 en Navarra y 26 en Cantabria. Aunque en 2021 en Euskadi solo se vaya abrir un supermercado, el director general ha señalado que el País Vasco, donde la marca tiene una cuota de mercado en superficie del 20%, “sigue siendo estratégico y seguimos buscando emplazamientos previstos para años futuros”, lo que sí ha advertido es que con esa presencia es más difícil “encontrar las ubicaciones más idóneas”. En este sentido, ha señalado que Madrid es una zona en la que los datos de crecimiento que están registrando son muy buenos y “hay mayor margen para nuevos emplazamientos”.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído