Pásate al MODO AHORRO

Los supermercados destierran el plástico con la aplicación de la nueva normativa

Las principales cadenas de Euskadi lideran estrategias para potenciar el uso de material reciclable en sus productos y acabar con los plásticos ligeros en sus tiendas

Nuevas bolsas compostables en Mercadona / MERCADONA
Nuevas bolsas compostables en Mercadona / MERCADONA

Los supermercados deben ser cada vez más cuidadosos con los plásticos que emplean en su actividad. El Real Decreto 293/2018 estableció que a partir del 1 de enero de 2021 ya no están permitidas las bolsas de plástico ligeras y ultraligeras en los supermercados. Únicamente se permiten las que tengan al menos el 50% de material reciclado.  

Es decir, las bolsas que se emplean para la sección de frutas, pescadería o carnicería deben estar hechas de material biodegradable, y las que están en caja deben tener material reciclable. Los principales supermercados de Euskadi ya han adoptado estas medidas si no lo habían hecho antes, y están inmersos en diversas acciones para reducir aun más el número de plásticos que se emplean en sus establecimientos. 'Crónica Vasca' ha hablado con ellos para conocer cómo realizan esta transición hacia materiales más respetuosos con el medio ambiente. 

Eroski

Eroski es, según el estudio de Green Peace de finales de 2019, el supermercado con más acciones dirigidas a la reducción de plásticos. La cadena vasca se ha marcado el objetivo de que todos sus envases sean reciclables para 2025. Actualmente han ecodiseñado para esta función más de 145 de sus envases y embalajes, que evitan el consumo de 420 toneladas de plástico al año. 

También eliminó en 2020 las bolsas de plástico de frescos de un solo uso, y en las bandejas de frutas y verduras de su marca han retirado el plástico en favor del papel con sello FSC (sello de certificación forestal). Las bandejas de carne y pescado cuentan con un 80% de material reciclado y las bolsas de panadería tienen el 100% de este material.  

El sello FSC se ha introducido en las nuevas bolsas de papel. Las bolsas de plástico en caja cuentan con un 55% de material reciclado y su consumo se redujo un 26% en 2019, sin tener todavía datos de 2020. Además, Eroski fue el primer supermercado en introducir hace 20 años las bolsas reutilizables. 

BM

BM es otra de las principales cadenas de Euskadi, con más de 150 tiendas. La cadena con origen guipuzcoano puso en marcha un Plan de Responsabilidad que ha reducido el consumo de bolsas de plástico en un 80%, según afirman desde la compañía.  

Las bolsas de plástico de un solo uso en frescos se han retirado por bolsas compostables y de papel. También ha aumentado el uso de mallas y envases y barquetas de cartón en frutas y verduras, mientras que en caja existen dos tamaños de bolsas de plástico reciclado y reutilizable. Además, BM ofrece la sustitución gratuita de bolsas rotas.  

Mercadona

Mercadona ha comenzó en 2020 su estrategia para reducir el plástico de sus supermercados. La ha denominado ´6.25´ y consiste en realizar seis acciones que para 2025 habrán reducido el 25% del plástico total de la cadena. Para esta campaña desembolsará un total de 140 millones de euros. 

La primera medida ya ha entrado en vigor el pasado enero. Consiste en sustituir las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas compostables hechas a través de fécula de patata. Solo con esta acción Mercadona reduce 3.200 toneladas de plástico al año. 

La compañía de Juan Roig trabaja también para acabar con los desechables de plástico de un solo uso. Para 2025 también planean que todos los envases de plástico sean reciclables, además de reciclar el 100% de los residuos plásticos que generen las tiendas físicas y los servicios a domicilio y online. Complementarán estas medidas con una campaña gráfica que fomentará el reciclaje entre sus clientes.  

El Corte Inglés

El Corte Inglés han puesto en marcha una serie de medidas de packaging sostenible: las bolsas son ya de plástico reciclado y reutilizable, al igual que el film de productos congelados. En la sección de carne charcutería y pescados ya hay bolsas compostables, mientras que para frutas y verduras se han incorporado bolsas de material biodegradable, guantes compostables y mallas. También tienen este material las bolsas de panadería, las cajas de pastelería y los bricks de la marca El Corte Inglés. 

Por último, el cartón de sus cajas cuenta con material 100% reciclado y las bolsas de transporte de mercancías con un 80%. Además, en los últimos tres años ha reducido en un 40% la entrega de bolsas de transporte de mercancías. 

Destacados
Lo más leído