Empresas

Talde financia la compra de Euskalforging por el fondo KPS

La firma de José María Zalbidegoitia participa en la operación de compra del fabricante de anillos de acero por KPS a través de la italiana Siderforgerossi

20 octubre, 2022 11:21

El fondo vasco Talde Deuda Alternativa, Filpe, ha anunciado que financiará la operación de entrada de la italiana Siderforgerossi, del fondo de capital riesgo estadounidense KPS, en Euskalforging. La operación anunciada este verano permitirá a Euskalforging, con sede en Irura y plantas productivas en Mungia y Sestao, contar con músculo para dar un salto en su plan de expansión de la mano de un socio de su mismo sector como es Siderforgerossi.

Euskalforging se dedica a la fabricación de anillos laminados en caliente de grandes dimensiones. Uno de los líderes en esta actividad, la firma guipuzcoana cuenta con posición de privilegio entre otros en el mercado de la energía eólica offshore, en clara expansión, lo que le garantiza proyección a futuro y, de hecho, está inmersa en ampliaciones de sus instalaciones. Este mismo verano el ayuntamiento de Sestao aprobó en pleno un plan de reordenamiento del polígono donde está ubicada la firma de Irura, muy próximo a los terrenos de La Naval, para dar luz verde a la ampliación de los pabellones del fabricante de anillos de acero.

Presidente de Talde, José María Zalbidegoitia / CV

Presidente de Talde, José María Zalbidegoitia / CV

En ese sentido, la compra por parte de la italiana Siderforgerossi permitirá generar "sinergias" y seguir creciendo a nivel de clientes y pedidos. La firma transalpina pertenece al fondo KPS Capital Partners, con sede en Nueva York y que tiene bajo gestión 13.400 millones de dólares y se dedica, sobre todo, a invertir en industria manufacturera. Según ha informado Talde, que financia la operación, entra en Euskalforging a través de un fondo mid cap de 1.000 millones de euros.

El fondo Filpe de Talde (uno de los fondos de inversión históricos de Euskadi dirigido por José María Zalbidegoitia), cuenta con cerca de 68 millones de euros comprometidos, y tiene como finalidad conceder financiación a pymes en fase de crecimiento y consolidación, principalmente proyectos de financiación a medio y largo plazo.