Pásate al MODO AHORRO

Talgo adelanta a CAF con las primeras pruebas del tren de hidrógeno

El fabricante alavés tendrá el tren en la vía esta primavera, mientras que CAF no hará las primeras pruebas en línea ferroviaria hasta verano

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.
Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha confirmado este lunes que comenzarán las primeras pruebas del tren de hidrógeno que impulsa la compañía, el 'Vittal One', el próximo mes de marzo. Serán los primeros pasos antes de salir a la vía, procedimiento que será en primavera. Talgo, a pesar de un retraso de 3 meses en el calendario, mantiene el liderazgo en la carrera que protagoniza con CAF para desarrollar el primer tren de hidrógeno de un fabricante español. La compañía guipuzcoana participa en un proyecto europeo con varias empresas, entre ellas Renfe, que prevé poner el primer tren en la vía en verano en las inmediaciones de sus talleres de Zaragoza. 

El hidrógeno es una de las claves para la eliminación de los gases de efecto invernadero en el transporte de pasajeros y mercancías. Una apuesta que se ha convertido en estratégica en la industria ferroviaria donde se ha abierto una carrera por desarrollar las primeras locomotoras impulsadas con hidrógeno. De los constructores vascos, Talgo va por delante y, tras las pruebas estáticas anunciadas hoy Palacio Oriol, la compañía estima que en primavera pondrá verse su la primera locomotora en movimiento en las vías cercanas a los talleres de Las Matas II (Madrid). 

Como ya señaló 'Crónica Vasca', el director de innovación de Talgo, Emilio García, confirmaba que en el pasado mes de octubre "se han ensayado con éxito" las pruebas de la "cadena de tracción completa, aún sin montar en el vehículo, y en condiciones similares a las de operación real". Unas pruebas que se han realizado en el taller del Centro Nacional del Hidrógeno. Los siguientes pasos, según explica García, son montar el sistema en la locomotora y los 'coches' de un tren 'Talgo Intercity' convencional con el que se realizarán los primeras ensayos en vía. Antes es necesario hacer "pruebas estáticas" en el taller de la fábrica que la compañía tiene en Madrid y que son las que se realizarán este mes de marzo. 

Según ha explicado el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, problemas de suministro, que han afectado a toda la industria han provocado un retraso de "tres meses", y es que estaba previsto poder hacer las primeras pruebas a finales de 2021. Según ha relatado Palacio Oriol, los trabajos de diseño e ingeniería han ido muy rápido y ha sido a la hora de recibir los componentes con los que construir la locomotora cuando se ha generado el cuello de botella. Esta tecnología es clave ya que permitiría a los trenes transitar por el 40% de las vías que están sin electrificar en Europa, 80.000 Km, sin realizar emisiones de CO2. 

Por detrás de Alstom y Stadler

Uno de los concursos más importantes de Renfe, que afecta a más de 70 trenes regionales, ha quedado en suspenso precisamente por querer cambiar las bases e incluir la exigencia de que los fabricantes tienen que presentar locomotoras de hidrógeno. Un elemento que aceleró la carrera tecnológica entre Talgo y CAF que buscan alcanzar a sus competidores europeos Alstom y Stadler, que ya cuentan con trenes de hidrógeno con uso comercial. 

Tras las pruebas de Talgo, quedará pendiente la tarea de homologación, antes de dar el salto al uso comercial. 

El proyecto de CAF

La guipuzcoana CAF, realizará las primeras pruebas en vía el verano de 2022 en Zaragoza en el marco de un proyecto en el que participa con Renfe y con un tren de la serie "Civia". Los primeros viajes para testar la tecnología serán entre la capital aragonesa y la estación de Canfranc. El operador ferroviario nacional participa en este proyecto junto a Toyota, Adif, Infraestructuras de Portugal, el centro aeroespacial de Alemania DLR y el centro nacional del hidrógeno CNH2. Una iniciativa que ha recibido 14 millones de la Unión Europea a través de un proyecto Horizon 2020. Fuentes de la compañía han señalado que la tecnología y las pruebas estarán avanzadas para, una vez adjudicada la licitación, se pueda incorporar la nueva tecnología al proceso de fabricación. 

 

Archivado en:

Destacados