Pásate al MODO AHORRO

Talgo anuncia una producción de 400 coches al año en Euskadi gracias al nuevo tren de alta velocidad

El lehendakari visita las instalaciones de la ferroviaria en Álava que aumenta su producción un 40% y destaca la tarea de la empresa por su innovación, crecimiento e internacionalización

El lehendakari Urkullu con el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, en el interior del Talgo Avril / CV
El lehendakari Urkullu con el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, en el interior del Talgo Avril / CV

Talgo, después de haber acusado en 2020 la pandemia con unas pérdidas de 17 millones euros, recupera el ritmo gracias a una cartera de pedidos que asciende a 3.184 millones que ya vino anotando desde el último trimestre del año pasado y que le asegura un carga de trabajo de más del 84% hasta 2024. Se trata de un crecimiento impulsado gracias a proyectos como su nuevo tren de alta velocidad, el ´Talgo Avril´. Un modelo que alcanza los 360 km/h, 330 homologados, y del que entregará a Renfe 30 unidades en los próximos meses. Además, la compañía que construye estas unidades en su planta de Rivabellosa (Álava), acaba de firmar un nuevo contrato marco de hasta100 trenes ´Talgo 230´ que compromete ya un primer pedido de 23 unidades para la línea que une Alemania, Berlín y Amsterdam. Se trata de pedidos que llevarán la capacidad de fabricación en la planta de Talgo en País Vasco al máximo, pasando de las 290 unidades anuales a 400 en dos años. Así lo ha explicado el presidente de la compañía, Carlos Palacio de Oriol en la visita del lehendakari. Urkullu, por su parte, ha destacado el compromiso de Talgo con los "proveedores locales", la "innovación" o la "introducción del hidrógeno" y la "internacionalización" para "situar a Álava y a Euskadi en la vanguardia de la movilidad ferroviaria". 

La nueva generación de la alta velocidad ´Talgo Avril´

Las inslaciones de Talgo en Álava dan empleo a 650 trabajadores y abarcan 40.000 metros cuadrados donde se construye íntegramente el nuevo tren de alta velocidad de la firma que comenzó su producción en Euskadi en los años sesenta. El ´Talgo Avril` aporta interesantes novedades como la posibilidad de operar en los dos tipos de ancho de vía, el ibérico y el de alta velocidad europea. Además la ausencia de eje en sus ruedas, le permite mayor maniobrabilidad en los giros pudiendo aumentar el ancho de sus dimensiones ganando en confortabilidad. Además, elimina cualquier barrera de acceso desde el andén. Un elemento que le otorga un fuerte valor competitivo que le está permitiendo ganar enteros en las licitaciones europeas. Además, la compañía de adjudicarse la construcción de 23 trenes ´Talgo 230´ para línea Berlín-Amsterdam. Otra de sus ventajas es el aligeramiento de su peso gracias al aluminio empleado en sus vagones y al "composite", un material muy liviano que permite al ´Talgo Avril´ reducir peso, aumentar velocidad, ser más eficiente en el consumo y aumentar su longitud llegando hasta las 581 plazas. 

Un tren para competir en Francia

Además, este modelo ha obtenido la homologación de alta velocidad en Francia lo que le permite operar también en el país galo, un dato de especial importancia porque Renfe, que acaba de comprar 30 unidades de este tipo, quiere contar emplear 10 trenes para trayectos entre España y Francia, y también porque le permite a Talgo optar a licitaciones en Francia, una vez que se ha liberalizado el sector. Una oportunidad de competir con el gigante francés Alstom que actualmente goza de posición de monopolio en la alta velocidad francesa.  El nuevo vehículo comenzará a ser operado por Renfe en los próximos meses para cubrir la línea del AVE Madrid-Galicia y actualmente está realizando las pruebas de velocidad en el tramo de Burgos-Valladolid que se abrirá este verano al tráfico. 

 

Destacados
Lo más leído