Pásate al MODO AHORRO

Tapia anima a las empresas vascas a seguir trabajando con Reino Unido tras el Brexit

El Reino Unido es el tercer país al que más exporta Euskadi

Consejera Arantxa Tapia. EP
Consejera Arantxa Tapia. EP

Arantxa Tapia ha animado a las empresas a seguir trabajando con Reino Unido tras el Brexit. Eso sí, la consejera de Desarrollo Económico admite que habrá más burocracia que antes. Es la conclusión mayoritaria de la jornada técnica organizada por la SPRI este miércoles en Zamudio. En ella se han analizado las consecuencias del Brexit para las empresas vascas.

La consejera ha recordado que Euskadi y Reino Unido "han estado siempre asociados" y que es uno de los principales partners del País Vasco. El Reino Unido es el tercer país al que más exporta Euskadi, con alrededor de cuatrocientas empresas vascas que venden en ese mercado. Hay 69 empresas vascas implantadas en el Reino Unido y unas cuarenta empresas británicas tienen presencia en Euskadi. La mitad de las exportaciones son de automóviles, sector ferroviario y otros bienes de equipo.

"Las empresas seguiréis haciendo negocios con el Reino Unido, no me cabe duda, con una burocracia un poco más complicada. Ahora queda la tarea de adaptarnos a ese nuevo marco y reforzar aún más los vínculos económicos", ha comentado Tapia.

En esa labor el Gobierno Vasco se ha ofrecido a ayudar a las empresas como facilitador de esas relaciones. "Me gustaría que las empresas nos tuvierais como un socio y amigo, porque el gobierno tiene un firme compromiso de acompañar a las empresas vascas en esta nueva etapa" ha añadido la consejera.

El representante de la oficina comercial vasca en Londres, Pablo Fano, ha sido el encargado de los detalles técnicos, desde las aduanas a la fiscalidad. Por ejemplo, ha explicado, el acuerdo de retirada acepta cero aranceles para los productos que tengan origen en la Unión Europea, pero si una empresa vasca importa de un tercer país -como China- y vende luego este producto en el Reino Unido, sí estará sujeto a aranceles

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído