Pásate al MODO AHORRO

Tapia cierra la puerta a la especulación en La Naval y anuncia que blindará su suelo industrial

La consejera del Gobierno vasco da "garantías" de que los terrenos del emblemático astillero no serán recalificados tras su compra por el grupo logístico belga VGP

Vista del astillero de La Naval en una imagen de archivo. AGENCIA EFE
Vista del astillero de La Naval en una imagen de archivo. AGENCIA EFE

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha cerrado la puerta a un posible movimiento especulativo en los terrenos de La Naval de Sestao (Bizkaia), y ha garantizado que la calificación industrial de su suelo no será modificada tras su adquisición. Tapia ha asegurado este viernes en el Parlamento vasco que el Gobierno autonómico, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao, "darán garantías" para mantener la actual catalogación industrial de los terrenos en el 51%, después de que algunos colectivos, como el sindicato ELA, hayan sugerido un hipotético cambio futuro en su planeamiento urbanístico tras su adquisición por el grupo logístico belga VGP durante el proceso consursal.

La consejera ha pedido precisamente "máximo respeto" a un proceso concursal que sigue en manos de la juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Olga Ahedo, que es ahora quien tiene la última palabra sobre la venta de La Naval, que previsiblemente quedará en manos de VGP por un precio que rondaría los 36 millones de euros. "El Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao darán garantías de que ese suelo seguirá siendo industrial", ha avanzado la consejera, que ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo trabaja junto con varias empresas que desarrollan actividad industrial naval, en vías de que el grupo belga pueda cederles una parte del suelo.

Mantener las grúas y otros elementos industriales

Tapia se ha pronunciado de esta manera en el Pleno de control del Parlamento vasco a raíz de una pregunta de Iker Casanova, el parlamentario de EH Bildu, que había interpelado a la consejera sobre la futura utilización industrial del astillero de La Naval y sus terrenos. Casanova, vecino de la Margen Izquierda de la ría del Nervión, lamentó que el Gobierno vasco hubiera perdido el control del astillero en la fase anterior al proceso concursal, y dijo temer que tras su venta la comarca se convierta en una zona de "hipermercados y almacenes". El parlamentario de la coalición abertzale, que acusó al Gobierno vasco de "inacción" previa al proceso concursal, anunció que su partido pedirá que "las grúas" y otros elementos emblemáticos del astillero se conviertan "en patrimonio industrial".

La consejera, por su parte, mantiene que el Ejecutivo ha tenido siempre "disposición" a la hora de buscar "una solución" para el astillero, pero ha advertido que la solución debía llegar de manos "privadas". "La administración puede colaborar", ha insistido Tapia, que ha reconocido que el proceso por el que ha pasado el astillero "ha sido duro y difícil", pero ha insistido en que ahora se debe "mirar al futuro". "Mientras el proceso concursal no sea firme, no debemos ni podemos intervenir", ha recordado la consejera.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído