Pásate al MODO AHORRO

Tapia dice que hay proyectos de eólica 'offshore' interesados también en los terrenos de La Naval

La consejera asegura que hay "más de uno y de dos proyectos" y que "está sobre la mesa" la posibilidad de que el Gobierno vasco participe

Instalaciones de La Naval. /EP
Instalaciones de La Naval. /EP

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado este viernes en el Parlamento vasco que una éolica 'offshore' también está interesada en instalarse en los terrenos de la antigua La Naval de Sestao que son ahora propiedad de la empresa logística VGP. 

En una respuesta durante el pleno de control a una interpelación del parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, Tapia ha asegurado que además de la propuesta conocida públicamente para poner en marcha un astillero en la zona y que capitanean Marina Meridional y A&M, existen otros proyectos de "industria de otras características, asociados, por ejemplo, a la energía eólica 'offshore' y otro tipo de actividades industriales. Existen más de uno y de dos proyectos", ha asegurado la consejera.

Según ha reconocido Tapia, el Gobierno vasco está en "conversaciones con la empresa adjudicataria en este momento, que es VGP, para que esas empresas industriales sean consideradas", y se ha mostrado dispuesta a la entrada en el Gobierno vasco en el proyecto futuro, "en el caso que hiciera falta".  "Todo eso está sobre la mesa", ha asegurado.

Según la normativa del Ayuntamiento de Sestao, el 51% de los terrenos de la antigua La Naval, tienen que ser para uso industrial, y VGP está en conversaciones con los interesados en comprar o alquilar estos terrenos. De hecho, se han mantenido contactos con los grupos interesados en levantar un astillero.

Por ello, Tapia ha insistido en que "está garantizada la actividad industrial y que tiene que producirse, además, en ese ámbito de la margen izquierda", pero ha señalado que hay que "trabajarla de forma discreta". Fuentes del departamento han señalado, no obstante, que se trata de un proceso en el que está todo por definir y que se trabaja con el objetivo de que el proyecto que se lleva adelante sea el que más empleos y más riqueza genere.

No obstante, la consejera ha reiterado que "tiene que haber un proyecto, que parece que lo hay, y tiene que haber inversores para poderlo llevar adelante. Si se dan todas esas premisas, desde luego, la empresa adjudicataria en este momento no tiene ningún problema, y así nos lo ha trasladado, en que esa actividad continúe".

"Vamos a trabajar entre todos para que la margen izquierda en su conjunto, y también los terrenos de La Naval, recuperen esa actividad industrial que existió. Recuperen, asociado al mundo naval pero también a otro tipo de actividades industriales. Y recupere empleo y calidad de vida para la ciudadanía del entorno", ha concluido la consejera.

VGP tiene la intención de levantar un proyecto logístico en los terrenos que adquirió de La Naval, que todavía están pendientes de que finalice el proceso de liquidación, tras la adjudicación en el juzgado. Está todavía por definir si VGP se inclina por la venta de los terrenos que tienen que destinarse a proyectos industriales o si opta por el alquiler de los mismos, una de las opciones, que en principio encajaría más en sus propósitos.

 

Archivado en:

Destacados