Empresas

Tapia espera que el gesto de Tubacex acabe con la huelga en las plantas vascas de la empresa

El comité de empresa analiza este miércoles su respuesta a la oferta de la dirección

21 julio, 2021 13:24

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado el "paso adelante" dado por Tubacex al aceptar que los 129 trabajadores afectados por el ERE vuelvan a sus puestos y ha confiado en que esto permita poner fin a la huelga. La dirección trasladó este martes al comité de empresa su disposición a readmitir de manera escolada hasta el 30 de noviembre a esos 129 trabajadores en las plantas alavesas de Amurrio y Llodio, que llevan en huelga y con la producción parada 161 días.

Esta oferta llega después de que a principios de mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declarara nulos los despidos en ambas factorías y ordenara a la empresa readmitir a las 129 personas afectadas (95 por rescisiones de contrato, 12 por prejubilaciones y 22 bajas incentivadas). La empresa comunicó entonces su intención de recurrir la resolución y de pagar los sueldos a los afectados sin que se reincorporaran al trabajo, pero se ha replanteado su postura y está dispuesta a readmitirlos y que sean incluidos en los ERTE pendientes de negociar, informa la agencia Efe.

El comité de empresa, que hace dos días decidió continuar con la huelga hasta que se readmitiera a estos empleados, analiza este miércoles su respuesta a la oferta de la dirección.

"Confiamos en que (el desenlace) pueda ser positivo. La empresa tiene carga de trabajo, tiene posibilidades de continuidad y entendemos que debía darse esa posibilidad de volver a trabajar y de volver a poner en producción esta planta", ha dicho la consejera en declaraciones a los medios tras visitar en Artziniega (Álava) las instalaciones de la empresa Lucart.