Pásate al MODO AHORRO

Tapia insiste en que no hay descarbonización sin inversiones y reclama seguridad jurídica

Tras la decisión de Iberdrola de mantener sus inversiones en España, Tapia ha asegurado que hay "mucho trabajo por hacer" para conseguir "una descarbonización real" de la economía y del sector industrial

La consejera Arantxa Tapia durante la presentación de Basque Industry Net Zero. / EP
La consejera Arantxa Tapia durante la presentación de Basque Industry Net Zero. / EP

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado, ante la decisión de Iberdrola de mantener sus inversiones en España después de que el Gobierno haya modificado el Real Decreto Ley sobre electricidad, que la descarbonización depende de las inversiones, por lo que ha reclamado "seguridad jurídica" para que las empresas las lleven a cabo.

Durante la presentación, en el BEC de Barakaldo, de Basque Industry Net Zero, Tapia ha asegurado que hay "mucho trabajo por hacer" para conseguir "una descarbonización real" de la economía y del sector industrial.

En su opinión, este objetivo "pasa por reducir emisiones de CO2" y por ir sustituyendo, poco a poco, fuentes de energía por otro tipo de fuentes de energía menos emisoras, más verdes".

"Eso significa que, desde el punto de vista de la electrificación, tenemos que hacer muchísimas inversiones en eficiencia energética, muchas inversiones, en general, en energías más limpias", ha dicho.

La consejera ha recordado que el hidrógeno verde "necesita fuentes de energía más limpia, probablemente, grandes parques fotovoltaicos y grandes parques eólicos". "Hay que continuar haciendo inversiones y las redes eléctricas también se tienen que modernizar, tienen que soportar todo lo que van a ser las energías renovables que se van a introducir, todo el vehículo eléctrico", ha precisado.

Tras reiterar en que se necesitan "inversiones", ha añadido que hace esta afirmación no solo "egoístamente", para que las empresas vascas "puedan seguir desarrollando su actividad" y hacerse con contratos, sino porque "la electrificación y la descarbonización dependen de que se hagan esas inversiones".

"La seguridad jurídica para que esas inversiones se puedan realizar es imprescindible, pero no podemos vivir sin ellas, porque la descarbonización está absolutamente ligada a esas inversiones", ha concluido.

Archivado en:

Destacados