Pásate al MODO AHORRO

Tapia pide a la dirección y al comité de Mercedes que "cedan" para salvar la inversión millonaria

Ambas partes han retomado hoy la negociación del convenio a escasas horas de la siguiente convocatoria de huelga y del viaje del lehendakari a Alemania

La consejera Arantxa Tapia en la firma del Memorando con Mercedes. / IREKIA
La consejera Arantxa Tapia en la firma del Memorando con Mercedes. / IREKIA

El clima sigue muy agitado en Mercedes Vitoria. Mientras tiene lugar esa esperada reunión entre la dirección y el comité de empresa parar tratar de desbloquear la negociación del convenio, la consejera Arantxa Tapia pide a ambas partes que cedan "para acercar posturas que lleven a un acuerdo". Una cita que convocaba la dirección de Emilio Titos el pasado viernes a última hora después de las tres jornadas de huelga que han parado la factoría en menos de dos semanas. Además, esta reunión se produce a escasas horas del viaje del lehendakari y la consejera Tapia a Stuttgart para salvaguardar la inversión multimillonaria que hay anunciado para Mercedes Vitoria.

En este encuentro ha llegado una nueva propuesta de la dirección: una subida salarial del 5%, la introducción de una nueva paga extra para los trabajadores de 750 euros que se abonarían a partir de septiembre y una subidas del 2% anual de 2023 a 2026. Las reacciones de los sindicatos han tardado poco en llegar. Mientras los nacionalistas ELA, LAB y ESK se han mantenido firmes en sus convocatorias de huelga, el resto del comité se ha bajado de los convocatorias.

Hay mucho en juego para la compañía automovilística -la más grande de Euskadi con más de 5.000 trabajadores directos y 30.000 indirectos- pero también para la economía vasca. Esos 1.200 millones de euros van a ser factores clave para poder desarrollar dos ambiciosos proyectos como con la Vito eléctrica y la fábrica de baterías Basquevolt, de la cual Mercedes es el primer cliente confirmado.

Miles de personas este miércoles en la manifestación en apoyo a los trabajadores de Mercedes en Vitoria. / EFE
Miles de personas este miércoles en la manifestación en apoyo a los trabajadores de Mercedes en Vitoria. / EFE

Perder la inversión sería "verdaderamente trágico"

Y la conflictividad laboral que se está viviendo estas últimas semanas, por un convenio totalmente bloqueado y una posible sexta noche que no gusta a la parte social, genera inquietud e intranquilidad en todas las instituciones implicadas. La jornada de hoy podría ser crucial para que el comité desconvoque las tres jornadas de huelga previstas para esta semana: la primera unitaria mañana miércoles, el mismo día que el viaje a Alemania, y otras dos el jueves y viernes secundadas en principio por ELA, LAB y ESK. CCOO y UGT han anunciado que en función de lo que les proponga hoy la dirección decidirán si se suman o no a las huelgas del jueves y viernes.

Para Tapia, que ya se encuentra en Alemania con una intensa agenda empresarial, "es buena noticia" que la mesa negociadora se vuelva a reunir. "Entendemos la complejidad, pero ambas partes tienen ceder para acercar posturas que lleven a un acuerdo", ha dicho. En una entrevista en Radio Euskadi ha puesto de relieve precisamente la importancia de esa multimillonaria inversión: "Es una oportunidad que nadie se pude permitir dejar pasar, ni trabajadores, ni instituciones, ni la propia planta, por lo que hacemos un llamamiento a que se sienten con voluntad de acuerdo", ha añadido. Más miembros del Gobierno vasco han ido pronunciándose al respecto sobre este asunto y han asegurado que perderla sería "verdaderamente trágico".

El director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, se dirige al lehendakari Urkullu durante la presentación del nuevo memorádum suscrito con las instituciones vascas / Irekia
El director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, se dirige al lehendakari Urkullu durante la presentación del nuevo memorádum suscrito con las instituciones vascas / Irekia

Urkullu defenderá que Euskadi es "atractiva para invertir"

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, va a trasladar mañana a los directivos de Mercedes Benz, con los que se reunirá en Alemania, que Euskadi es un "entorno atractivo" para que lleve a cabo la inversión de 1.200 millones anunciada para la planta que la multinacional tiene en Vitoria. Una entrevista con los máximos responsables de la empresa automovilística que  el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha enmarcado en la relación permanente que mantiene con Mercedes Benz y con sus proyectos para "asegurar su continuidad en Vitoria y ofrecer el territorio como una oportunidad para nuevas inversiones".

Destacados