Pásate al MODO AHORRO

Tapia se compromete a una participación pública en las plantas renovables y ofrecer contratos PPA

La consejera ha presentado a las grandes empresas consumidoras de energía una propuesta con medidas de choque ante el alza del precio de la energía

Tapia presenta a las empresas gran consumidoras las medidas de choque. / IREKIA
Tapia presenta a las empresas gran consumidoras las medidas de choque. / IREKIA

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado a las grandes empresas consumidoras de energía una propuesta con medidas de choque ante el alza del precio de la energía, entre ellas, el compromiso de participación pública vasca en inversiones en plantas de generación eléctrica renovable para ofrecer estas producciones de energía a los sectores productores vascos mediante contratos tipo PPA.

Tapia se ha reunido este viernes con representantes del Clúster del Papel, Clúster de la Energía, Siderex, Federación de Asociaciones de Fundidores, Aclima y AVEQ-KIMIKA, quienes han hecho las primeras aportaciones al documento presentado para hacer frente al elevado precio de la energía.

Este documento se elevará el próximo lunes al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y ya se lo ha hecho llegar este viernes a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según ha indicado la consejera, es un "documento base, un borrador cero" y ha añadido que no pretenden dar "lecciones a nadie ni elaborar una exigencia". Tapia ha destacado que es un documento de trabajo, "vivo y abierto a aportaciones", que define medidas en tres ámbitos competenciales dada la "necesidad de cooperar" desde todas las instancias -Euskadi, España y Europa- por la situación actual.

Tapia ha aludido a las consecuencias de esta alza de precios y ha señalado que empresas generadoras y consumidoras de gas, gasoil, gasolina y petroleo habían emprendido un camino a la descarbonización y, como consecuencia de los "elevadísimos precios" de tanto emisiones de CO2 como del precio del gas, se encuentran en una situación en la que "quizá van a ralentizar las inversiones a realizar".

Participación pública en inversiones

En la propuesta, dentro de las medidas de competencia de Euskadi, el Gobierno vasco se compromete a la participación pública vasca en inversiones en plantas de generación eléctrica renovable para ofrecer estas producciones de energía a los sectores productores de Euskadi mediante contratos tipo PPA. Según ha señalado, estas medidas buscan ofrecer a los consumidores "una mayor estabilidad en el coste de la energía eléctrica que soportan", algo a lo que "ellos mismos dan mucha importancia".

Además, se recoge una que ya está en aplicación, que es el apoyo a la generación de energía renovable para autoconsumo y al almacenamiento eléctrico. Otra medida que ya está en aplicación es el apoyo a la generación de energía renovable local y dirigida al pequeño consumidor (comunidades energéticas).

También se propone la producción de biometano para su inyección a la red de gas natural, mediante la colaboración público-privada. Además, se plantea la reducción de consumos en la industria mediante el apoyo a inversiones en eficiencia energética, una medida que ya se aplica. El programa existente para ello cuenta con una dotación de 22 millones que próximamente se espera ampliar a 62 millones.

Otras medidas son la reducción de consumos en el sector residencial mediante el apoyo a inversiones en eficiencia energética y energías renovables. En la actualidad, ya existe un programa para su fomento y próximamente se abrirá uno nuevo, que tendrá una partida inicial de 55 millones, con posibles ampliaciones. El documento también recoge el fomento de las compras eléctricas conjuntas para consumidores en baja tensión.

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.